Investigan a Meta por impacto de Instagram en adolescentes

Una coalición de al menos 11 fiscales estatales analiza si las acciones de la compañía violan las leyes de protección al consumidor y ponen en riesgo a los jóvenes en sus plataformas.

279

Meta se enfrenta a un nuevo escrutinio regulatorio en Estados Unidos debido a las revelaciones de los “Facebook Papers”, que sugieren que los adolescentes sufren problemas mentales como distorsión de la imagen corporal, ansiedad y depresión al usar Instagram.

Un grupo de al menos 11 estados anunció que están involucrados en una investigación, para examinar “las técnicas utilizadas por Meta para aumentar la frecuencia y duración de la participación de los usuarios jóvenes y los daños resultantes causados ​​por dicha participación prolongada”.

Los estados incluidos en la investigación son California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Minnesota, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Tennessee y Vermont, así como el Distrito de Columbia, según informó The New York Times.

“Facebook, ahora Meta, no ha logrado proteger a los jóvenes en sus plataformas y en su lugar optó por ignorar o, en algunos casos, redoblar las manipulaciones conocidas que representan una amenaza real para la salud física y mental: explotar a los niños en interés de las ganancias”, dijo Maura Healey, fiscal general de Massachusetts y una de los líderes de la investigación.

Por su parte, Meta ha cuestionado los informes sobre los problemas de Instagram como inexactos, mal interpretados y carentes de contexto. La compañía argumenta que su investigación interna muestra que en 11 de 12 problemas de bienestar, las adolescentes encuestadas dijeron que Instagram las hacía sentir “mejor y no peor”.

Mientras se desarrolla esta nueva investigación, Meta debe cuidarse de la presión regulatoria general en que también apunta a otros gigantes tecnológicos.

La Comisión Federal de Comercio y otros estados han presentado demandas antimonopolio para disolver Meta. También hay una propuesta de legislación por parte del Congreso para crear una legislación antimonopolio, de expresión y de privacidad destinada a controlar el poder de Amazon, Apple, Facebook y Google.