Investigan a operadores móviles colombianos por irregularidades en portabilidad numérica

Tigo, Claro, Avantel, ETB, Virgin Mobile y Móvil Éxito habrían desconocido el derecho de los usuarios a la libre elección de su proveedor móvil, y podrían ser multadas con hasta 13.6 mil millones de pesos.

209

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia abrió una investigación contra seis operadores móviles por, presuntamente, haber infringido el Régimen de Portabilidad Numérica Móvil.

Tigo, ETB, Claro, Avantel, Virgin Mobile y Móvil Éxito habrían incurrido en prácticas que obstaculizaron la posibilidad de que los usuarios se cambiaran de compañía conservando su número telefónico.

De acuerdo con el pliego de cargos de la SIC, las empresas de telecomunicaciones no respetaron el derecho de los consumidores a escoger su proveedor de servicios móviles; rechazaron solicitudes de portabilidad; ni acataron los plazos máximos o los trámites establecidos en la normativa.

Asimismo, la Superintendencia considera que algunos realizaron prácticas irregulares para recuperar a los usuarios que se buscaban mudar a otro operador, y no proporcionaron la información necesaria y suficiente que les pidió la institución para conocer el estado de las portaciones.

También lee: ¿Qué operador lideró en portabilidad numérica el segundo trimestre?

Si se confirman las faltas a la normativa y los derechos de los consumidores, la SIC advirtió que podría imponer sanciones por hasta 15 mil salarios mínimos mensuales, lo equivalente a unos 13 mil 627 millones 890 mil pesos colombianos (3.5 millones de dólares).

En particular, el organismo señala que Tigo desconoció el principio de libre elección del usuario y remitió a la base de datos las pruebas de rechazo de peticiones de portabilidad; ETB negó solicitudes sin justificación y no respetó planes y servicios, mientras que Virgin Mobile no se apegó a las fechas para concretar el cambio de compañía.

Claro habría rechazado solicitudes de portabilidad sin sustento y llevado a cabo prácticas para recuperar a las personas que querían salir del proveedor; Avantel tampoco respetó la libertad de elegir la fecha de portación del usuario, y Móvil Éxito no se alineó a los plazos máximos previstos por la regulación en la materia.

En el segundo trimestre de 2021, la compañía que recibió más usuarios desde otros proveedores fue WOM, según datos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Lo anterior no es sorpresa ni se toma en cuenta que ha captado clientes de Avantel, empresa con la que está en proceso de fusión, y es la nueva marca en el mercado.