Estados Unidos abrió una investigación sobre posibles transacciones bancarias ilegales que habría realizado Telecom Italia (TIM) en Brasil entre 2002 y 2006 para sobornar a altos funcionarios. Según documentos obtenidos por el medio La Stampa, el valor total de los sobornos excedió los 35 millones de euros.

La reconstrucción de La Stampa describe que la compañía estaba en el centro de una campaña de corrupción que tenía como objetivo conquistar el monopolio de las telecomunicaciones en el país sudamericano a través del control temporal de Brasil Telecom (ahora subsidiaria de Oi), competidor directo de TIM Brasil.

El 12 de diciembre de 2019, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una solicitud ante el Tribunal del Distrito de Columbia, con la finalidad de satisfacer la demanda de Brasil de recibir ayuda en el investigación. La solicitud se hizo sobre la base del tratado firmado por los dos países en 1997, para asistencia mutua en asuntos penales, y Estados Unidos lo aceptó.

Sobornos para Anatel y CADE

De acuerdo con los documentos obtenidos por La Stampa, “la Sexta Corte Penal Federal de Brasil está investigando al financiero Naji Robert Nahas por lavado de dinero, corrupción pasiva y activa, de 2002 a 2006”.

Según las autoridades del país sudamericano, el periódico informa: “Nahas usó sus conexiones con el gobierno brasileño para obtener un trato favorable por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y de la agencia antimonopolio (CADE), para la compañía de telecomunicaciones italiana Telecom Italia”.

“La evidencia acumulada durante la investigación, incluidos los interrogatorios con testigos y comunicaciones electrónicas, indica que Nahas había convencido a los funcionarios de Anatel y Cade para permitir que Telecom Italia ganara un contrato para controlar un bloque de Brasil Telecom de manera temporal, aunque estaba asociado con el principal competidor de Brasil Telecom en el mercado de telecomunicaciones, TIM Brasil. Este control había sido rechazado previamente por el CADE, debido a preocupaciones antimonopolio”.

Recomendado: TIM Brasil aumentó 2% sus ingresos en tercer trimestre gracias a mejores ventas de su servicio de banda ancha ultrarrápida

La investigación ya está en marcha en los dos continentes involucrados. “En una declaración dada a las autoridades italianas, cuya copia fue obtenida de las autoridades brasileñas, el empleado de Telecom Italia, Fabio Ghioni, admitió que Telecom Italia le había dado a Nahas aproximadamente 5.4 millones de dólares para sobornar a los funcionarios públicos brasileños, para obtener el control de Brasil Telecom.

La escala de corrupción, sin embargo, no se limitó a estas cifras: “Los registros financieros obtenidos por las autoridades italianas, que realizaron una auditoría de las cuentas bancarias de Telecom Italia, revelan que entre el 2 de julio de 2002 y el 31 de octubre de 2006, Telecom Italia transfirió 35 millones 218 mil 811 euros a la cuenta de Audi Bank XX1070, a nombre del hijo de Nahas, Robert Naji.

Las autoridades brasileñas señalan que, dada la ilegalidad del acuerdo de “consultoría” de Nahas con Telecom Italia, “la transferencia probablemente representó fondos utilizados más tarde por Nahas para sobornar a funcionarios públicos brasileños”. Para avanzar en la investigación se está revisando el tránsito de dinero desde Italia a través de Nueva York.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here