IoT Masivo: estas son las diferencias entre NB-IoT y Cat-M1

3994

NB-IoT y Cat-M1 son dos tecnologías estandarizadas de 3GPP, consideradas por algunas empresas para implementar un volumen muy alto de dispositivos conectados de baja complejidad, conocidos como IoT (Internet de las cosas) Masivo.

Ericsson dice que debemos comprender las diferencias entre ambas tecnologías para seleccionar la opción que mejor se adapte a los requisitos de la implementación.

En primer lugar, es útil saber que IoT Masivo es el despliegue de una inmensa cantidad de dispositivos de baja complejidad que no necesitan comunicarse con gran frecuencia.

El rendimiento no necesita ser alto, y la baja latencia de transmisión no es un requisito.

Los casos de uso típicos incluyen sensores de bajo costo, medidores, dispositivos portátiles y rastreadores.

Su implementación en entornos de radio difíciles, como el sótano de un edificio o en una maquinaria móvil, y la confianza en ellos para enviar señales ocasionales hasta por 10 años, sin un cambio de batería, hacen que el consumo de energía y la conservación sean aspectos críticos.

Aunque NB-IoT (IoT de banda estrecha) y Cat-M1 son muy complementarias entre sí, abordan diferentes tipos de casos de uso basados en la fuerza de las capacidades de las dos tecnologías.

NB-IoT admite dispositivos de complejidad ultra baja con un ancho de banda muy estrecho de 200 kHz, lo que permite que sólo alcance un máximo de velocidad de datos de alrededor de 250 kbps.

Un operador de NB-IoT se puede implementar incluso en la banda de guarda de un operador LTE para usar el espectro que de otra manera no se usa.

Por otro lado, Cat-M1 funciona a un ancho de banda de 1.4 MHz, con una mayor complejidad y un mayor costo que NB-IoT.

El ancho de banda más amplio permite que Cat-M1 logre mayores velocidades de datos (hasta 1 Mbps), menor latencia y capacidades de posicionamiento de dispositivos más precisas.

Cat-M1 admite llamadas de voz y movilidad en modo conectado.

Los dispositivos NB-IoT y Cat-M1 pueden “dormir” una larga cantidad de tiempo con las funciones extendidas de Recepción Discontinua (eDRX) y Modo de ahorro de energía (PSM), reduciendo considerablemente el consumo de energía.

Asimismo, ambas tecnologías admiten una cobertura de señal mejorada por estación base.

Con una capacidad de cobertura extrema, NB-IoT es ideal para soportar aplicaciones de muy baja velocidad de datos en condiciones de radio extremadamente difíciles, señala Ericsson.

Es común encontrar el uso de NB-IoT en medidores de utilidad y sensores, mientras que Cat-M1 se emplea para vehículos conectados, dispositivos portátiles, rastreadores y paneles de alarma.

Si bien Cat-M1 es más poderoso que NB-IoT, no significa que sea mejor, sino que es adecuado para diferentes aplicaciones.

Ericsson menciona que Cat-M1 y NB-IoT son considerados seguros para el futuro, además de que son vistos como tecnologías 5G, y señala que comprender los casos de uso específicos de ambos estándares será clave para formar una estrategia de IoT Masivo.