Ipys Venezuela: Restringir el acceso a las páginas web viola las libertades digitales

422

El Pitazo-Karen Torres

Tener internet no es un lujo, en la actualidad forma parte de los derechos digitales que todo individuo debe defender. Quedarse sin señal en las redes de telecomunicaciones, dejar de trabajar, comunicarse e informarse a través de las redes y no poder acceder a una página web son restricciones a las libertades digitales.

Con esta premisa inició el taller Des-bloqueo de internet, evidencias y estrategias para sortear la censura digital, que organizó el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela, en Barquisimeto, en alianza con Redes Ayuda. 

En el más reciente informe de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Venezuela, más conocido como Informe Bachelet, se establece que “el Estado debe garantizar el acceso a internet y a las redes sociales, incluidos los sitios web de noticias”, petición ignorada por los gobernantes.

Mariengracia Chirinos, directora de libertades informativas y derechos digitales de Ipys, recordó que una sociedad democrática debe garantizar apertura, neutralidad, pluralidad, diversidad, inclusión y privacidad en las comunicaciones, inclusive las digitales, tomando en cuenta que internet ha pasado ser la plaza pública de la ciudadanía.

Explicó que el acceso a la información es vital para las sociedades, como un mecanismo de participación e interlocución entre instituciones del Estado, organizaciones, empresas y ciudadanos. 

En el taller participaron comunicadores sociales y defensores de derechos humanos en el estado Lara, quienes aprendieron de forma práctica el funcionamiento del internet y cómo sortear la censura impuesta por Conatel y las operadoras privadas de telefonía digital en el país.

Internet lento

Mariengracia Chirinos detalló que en Venezuela la velocidad del internet ha disminuido de forma paulatina, no hay inversión en la infraestructura de telecomunicaciones, existen bloqueos a sitios web de noticias y a las principales redes sociales, lo que ha sido comprobado con estudios técnicos de organizaciones nacionales e internacionales.

Las investigaciones de Ipys Venezuela y el laboratorio de datos de internet MLab determinaron que en el país se navega en un promedio de 1,61 megabits por segundo (Mbps) en la banda ancha fija, la cifra más baja de América Latina, por encima de Surinam.

Otros resultados muestran la disparidad para el año 2017. Bolivia: 2,42 Mbps; Ecuador: 2,94; Colombia: 3,21; Panamá: 7,86; Costa Rica: 12,41 y Surinam: 1,78 Mbps de navegación en banda ancha.

En el estado Lara, el promedio fue de 1,26 megabits por segundo, menor que el resultado obtenido de Caracas, con navegación de 2,29 Mbps, pero mayor a los estados Portuguesa, Trujillo y Yaracuy, este último con apenas 0,94 de Mbps en internet banda fija.

En cuanto a los bloqueos a las páginas informativas, Luis Serrano, de Redes Ayuda, explicó algunas maneras de desbloquear el internet en la computadora y en los dispositivos móviles, con la instalación de aplicaciones como Psyphon, ProtonVPN y Lantern o cambios directos de VPN, que pueden conocerse de forma sencilla en tutoriales de YouTube.

El Pitazo resiste

Keren Torres, corresponsal de Ipys y El Pitazo en el estado Lara, habló sobre los cuatro bloqueos en dos años que ha tenido el portal en cuatro dominios: elpitazo.com en septiembre del año 2017; elpitazo.infoen abril del año 2018; elpitazo.ml en agosto del mismo año y el más reciente, en contra dewww.elpitazo.net, ataque realizado el 17 de junio de 2019.

Los directivos y sus trabajadores han entregado comunicaciones a Conatel y a las operadoras de servicios Movistar y Digitel, desde donde se ha hecho efectiva la censura digital, pero hasta la fecha no han recibido respuesta sobre las razones de esta acción.

Una de las formas que ha utilizado El Pitazo para sortear la censura fue la creación de una aplicación para teléfonos móviles, tanto para Android como para Iphone, que lleva su mismo nombre.

Entre las estrategias offline para continuar informando a la población y en alianza con asociaciones civiles, El Pitazo participa en proyecciones de videos informativos en las comunidades y recibe retroalimentación de los infociudadanos que han sido formados en toda Venezuela por el equipo de reporteros.

Integrantes de las asociaciones civiles entregan volantes con información de utilidad que se publica en el portal, como por ejemplo, formas para potabilizar el agua, datos que agradecen las personas que reciben en sus manos y en papel lo que cuenta El Pitazo en la web.

En cada región se programan actividades directas con los ciudadanos, con el objetivo de llevar las noticias a cada sector y así estén informados de lo que sucede en cada rincón de Venezuela, a pesar de la censura digital.

Como explica Antonio Pasquali, el ejercicio de comunicar debe contar con transparencia, igualdad de condiciones, pluralidad de voces y diversidad de contenido, premisas que no están garantizadas en Venezuela con los bloqueos a páginas informativas, desinversión en las plataformas de internet y silencio a la hora de comunicar las razones de estas medidas.