¿Irán se alista para una guerra cibernética?

Según expertos en ciberseguridad, los hackers iraníes podrían iniciar una ola de ataques cibernéticos como venganza por el asesinato de Qasem Suleimani.

0
730

Después del ataque estadounidense ordenado por el Presidente Donald Trump que mató al principal general de Irán, Qasem Suleimani, expertos en ciberseguridad han advertido sobre la probabilidad de una guerra cibernética.

Según los especialistas, los ataques podrían afectar a sectores críticos para la infraestructura estadounidense, como la red eléctrica, instalaciones de salud, bancos y redes de comunicaciones.

Aunque las capacidades cibernéticas de Irán son menos sofisticadas que las de China y Rusia, sí son comparables con las de Corea del Norte, por lo que EE.UU. debe tomarlo como un adversario bastante serio.

Históricamente, Irán ha demostrado poseer fuertes capacidades para realizar ataques cibernéticos.Por ejemplo, desde 2011 hasta 2013, los hackers iraníes atacaron a grandes instituciones bancarias como JP Morgan, Bank of America y Wells Fargo.

El profesor de Informática de la Universidad de Columbia, Steven Bellovin, dijo a CNN que probablemente el principal objetivo de Irán sea atacar a pequeñas y medianas empresas que no poseen una seguridad sofisticada como Google y Amazon, o incluso agencias de seguridad como la CIA o la NSA.

Primer ataque iraní

Como los expertos señalan, no pasó mucho tiempo para que se produjera el primer ciberataque con el objetivo de vengar el asesinato de Suleimani.

El hecho ocurrió el 3 de enero contra el sitio web del Programa Federal de Depósitos de la Biblioteca de Estados Unidos. Dicho ataque consistió en la desconfiguración de la página de inicio con un mensaje que destaca las amenazas de venganza de Teherán, junto a un montaje de Donald Trump siendo golpeado por la bandera iraní.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que el sitio web tenía “mensajes pro iraníes y antiestadounidenses”, y agregó que “en este momento, no hay confirmación de que fue una acción con patrocinio estatal iraní ”.

Fake news, otra arma cibernética iraní

Los analistas también anticipan campañas de desinformación por parte del estado de Irán, que aprovecharán la experiencia del país en el uso de propaganda.

En los últimos años, Facebook y Twitter han eliminado miles de cuentas falsas provenientes de Irán. Según un informe de transparencia publicado en 2019, Twitter ha eliminado 4 mil 800 cuentas falsas, de las cuales mil 600 enviaron casi dos millones de tuits con contenido que promueve las opiniones diplomáticas del estado iraní.De hecho, en las horas posteriores al asesinato de Suleimani, miles de cuentas tuitearon videos de un ataque anterior donde se afirmaba que una base estadounidense en Irak estaba siendo bombardeada, dijo Cindy Otis, exoficial de la CIA y experta en noticias falsas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here