Irlanda no permitirá que Facebook transfiera datos de usuarios fuera del territorio europeo

0
388

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (IDPC) emitió a Facebook una orden preliminar para dejar de enviar transferencias de datos de usuarios de la Unión Europea (UE) a Estados Unidos, informó Independent.

De acuerdo con personas con conocimiento sobre el tema, esto es resultado de la decisión de la Corte Europea de julio que derogó el tratado transatlántico denominado “Escudo de Privacidad”, lo que a su vez significa que las cláusulas contractuales estándar (SCC, por sus siglas en inglés) utilizadas por miles de empresas irlandesas y europeas para transferir datos podrían ser canceladas.

Al respecto, Nikk Clegg, vicepresidente de asuntos y comunicaciones globales de Facebook, informó en un comunicado que “la Comisión de Protección de Datos de Irlanda ha iniciado una investigación sobre las transferencias de datos UE-Estados Unidos controladas por Facebook y ha sugerido que, en la práctica, las SCC no pueden utilizarse para transferencias de datos UE-Estados Unidos”.

Clegg señaló que la anulación del mecanismo de transferencia podría incluso afectar el funcionamiento de la aplicación Covid Tracker de Irlanda.

“Los proveedores internacionales de nube y las plataformas de correo electrónico brindan servicios a escuelas, universidades y hospitales de toda Europa. Millones de personas usan software de videoconferencia todos los días para mantenerse en contacto con amigos y familiares que viven en diferentes países”, sostuvo el directivo.

No obstante, el regulador irlandés tiene el poder de multar a los gigantes tecnológicos como Facebook con hasta el 4 por ciento de la facturación global por incumplimiento de las órdenes reguladoras.

La decisión fue predicha tiempo antes por defensores de la privacidad, luego de que la Corte Europea señalara que Estados Unidos no era un país confiable para transferir datos personales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here