Irónico que en el año donde es tan importante la conectividad, ingresos de los operadores sigan cayendo: Álvarez-Pallete

0
388

“Es irónico que el año en el que se ha hecho más patente que nunca que la conectividad desempeña un papel esencial en la nueva economía, los ingresos de las telecomunicaciones siguen cayendo y su valor está en su punto más bajo”, sostuvo el Presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante su participación en el FT-ETNO Summit 2020 en Londres.

En el discurso reclamó “valentía” a los reguladores europeos frente a las grandes tecnológicas para garantizar una competencia en igualdad de condiciones: “Sean valientes, permitan que compitamos con las mismas reglas. Es el momento de sacudir el tablero de juego. Es una cuestión de valores y de derechos en el mundo digital”, dijo.

“Durante la pandemia, los servicios digitales aumentaron exponencialmente, las videollamadas o el tráfico de streaming online se multiplicaron por siete, pero ¿alguien sabe qué cuota de mercado tienen los proveedores de estos servicios, algún regulador puede solicitarles esa información? ¿Se almacenan esas conversaciones? ¿Bajo qué controles de seguridad?”.

Álvarez-Pallete reiteró que la pandemia nos ha metido en “una máquina del tiempo que ha acelerado cinco años” todos los procesos digitales, ha demostrado también que “cuando el mundo físico se cierra, el mundo digital permanece abierto”. El teletrabajo, el comercio electrónico, la salud, el entretenimiento, la educación online o la Inteligencia Artificial han hecho posible que la vida siga y también han ayudado a prevenir nuevos brotes.

El máximo ejecutivo de Telefónica destacó la iniciativa de la Comisión Europea de regular a los guardianes del mundo digital. “Ése es el camino correcto”. Y recalcó que la desregulación del sector telco debe ser “el próximo desafío” de las autoridades comunitarias.

“Debemos avanzar hacia el fin de la expropiación de las redes de nueva generación imponiendo el acceso de terceros con precios regulados. Esas redes se han construido en un entorno competitivo y en ocasiones, con coinversión”. También exigió que los gobiernos no se centren en maximizar los ingresos en las subastas 5G o mantener al sector de las telecomunicaciones como deflacionario, porque “el dinero gastado en espectro no se invertirá en las redes. Necesitamos nuevas reglas de competencia que permitan la creación de operadores fuertes y mercados sanos en Europa. Esto es crítico”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here