Italia elevaría presupuesto del Plan de Recuperación Económica para expandir redes

0
225

El gobierno italiano tiene la intención de que, de los fondos asignados del Plan de Recuperación, unos 6 mil 700 millones de euros sean para promover el desarrollo de redes de banda ancha, 5G y satelitales para los próximos cinco años, según informó Reuters.

Sería un aumento considerable del presupuesto, ya que en el borrador aprobado en enero pasado se estimaba que los fondos para la conectividad serían de 4 mil 200 millones de euros.

Italia es el país que tiene acceso a la mayor partida del Fondo Europeo de Recuperación, un total de 206 mil millones de euros. A finales de abril, todos los países deben presentar a las autoridades europeas el plan de uso de esos fondos.

Relacionado: España está cerca de activar las inversiones del Plan de Recuperación Económica

El Ministro de Innovación y Transición Digital, Vittorio Colao, expuso en la Comisión de Transportes del Parlamento que el plan de digitalización para Italia es “ambicioso”.

Para expandir la conectividad, el gobierno estaría pensando en distintos escenarios. El primero se basa en el principio de neutralidad tecnológica: se garantizarían conexiones ultrarrápidas utilizando, a nivel territorial, las mejores tecnologías disponibles como FTTH, 5G y FWA, y el gobierno realizaría licitaciones regionales.

Un segundo escenario prevé el nacimiento de una sola red “con un perímetro limitado”. Según fuentes que cita el medio, el Ejecutivo estaría analizando la posibilidad de un plan de red única, que apunta a integrar las redes de acceso fijo de Telecom Italia (TIM) y Open Fiber, controladas por Enel y Cassa Depositi e Prestiti (CDP).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here