En busca de propiciar que Open Fiber y Telecom Italia (TIM) cierren por fin el acuerdo para fusionar su infraestructura de fibra completa, el gobierno italiano está analizando crear una red única que, en un principio, tendría a TIM como accionista mayoritario, pero sería independiente para garantizar el acceso equitativo para cualquier operador.

Un informe de Reuters indica que Roma está estudiando adoptar un enfoque similar al de Openreach, la unidad mayorista de British Telecom en el Reino Unido que opera la red nacional de infraestructura de banda ancha, bajo un esquema de separación legal.

Después de más de un año de negociaciones, TIM y Open Fiber no han logrado llegar a un convenio sobre la gobernanza de la entidad combinada o la estructura corporativa, lo cual ha estancado los planes a pesar de las presiones del gobierno.

TIM ha expresado que quiere el control de la nueva empresa; sin embargo, la regulación favorece la integración de las redes bajo un modelo no vertical. Por ello, el gobierno piensa que la red única de fibra debe estructurarse de manera que se asegure la independencia del titular.

Incluso el proyecto estaría abierto a la inversión de otros operadores, algo a lo que Telecom Italia no se opone. Según Reuters, el gobierno ha intensificado la gestión para integrar una sola red de fibra luego de que TIM comenzó negociaciones con KKR para venderle hasta 40 por ciento de su red de última milla.

El Ministro de Economía, Roberto Gualtieri, le pidió a TIM y a Enel ―accionista de Open Fiber―que firmen un memorando de entendimiento para finales de este julio, con el fin de avanzar en las conversaciones. Así que los próximos días son clave para conocer cuál será el futuro de la red única de fibra para expandir la banda ancha ultrarrápida en Italia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here