Italia investiga a Apple y Amazon por prohibir distribución comercial de sus productos

375

La autoridad italiana encargada de garantizar la competencia en el mercado (AGCM) inició una investigación en contra de Amazon y Apple por presuntamente interferir y excluir de la comercialización de sus marcas Apple y Beats, a minoristas de electrónica que no participan en el programa oficial de Apple, pero que compran legítimamente los productos a mayoristas y luego los revenden.

La acusación sigue el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea hacia empresas de los grupos Apple y Amazon.

Según la AGCM, el acuerdo que incrementa las barreras de salida para los minoristas “no oficiales” podría impactar en detrimento de la libre competencia en el mercado italiano, que generalmente está conformado por pequeñas y medianas empresas que llevan a cabo ventas online utilizando servicios de mercado.

De acuerdo con la Autoridad, “la disminución de los minoristas activos en el canal en línea podría reducir los incentivos para competir efectivamente en los precios de los productos Apple y Beats, con evidentes efectos negativos para los consumidores y las empresas”.