Italia pide evaluar si gafas inteligentes de Facebook cumplen con leyes de privacidad europeas

El regulador italiano cuestiona las gafas inteligentes recién lanzadas por el gigante de las redes sociales.

124

La autoridad de protección de datos de Italia (GPDP, por sus siglas en italiano) pidió al comisionado de protección de datos irlandés (IDPC), que se encarga de supervisar a Facebook en Europa, que solicite información aclaratoria sobre las medidas de protección a la privacidad implementadas en su nuevo producto de gafas inteligentes.

Facebook lanzó las Ray-Ban Stories en colaboración con el fabricante Essilor Luxottica la semana pasada, un dispositivo en forma de lentes que permite a los usuarios grabar videos y tomar fotos para subirlos a una amplia gama de aplicaciones de redes sociales.

Para calmar las preocupaciones de privacidad, la compañía agregó un indicador LED de grabación en el hardware de las gafas y desarrolló un micrositio en donde brinda recomendaciones sobre un uso responsable.

Sin embargo, la autoridad italiana quiere saber específicamente cómo Facebook pretende proteger a las personas, particularmente a los niños, que pueden ser grabados con las gafas de forma ocasional.

Asimismo, ha solicitado información sobre “los sistemas adoptados para garantizar que los datos recopilados con las gafas sean anónimos y las funciones del asistente de voz conectado a las gafas”.

Facebook está dispuesto a colaborar

En respuesta a la solicitud del regulador italiano, un portavoz de Facebook dijo a Reuters que desde antes del lanzamiento de los lentes se comprometió con la comisión irlandesa para proporcionar información sobre “cómo ha incorporado la privacidad en el diseño del producto y la funcionalidad de las gafas”, con el fin de “brindar tranquilidad tanto a los propietarios del dispositivo como a las personas que los rodean”.

Además, dijo que la compañía está dispuesta a responder las preguntas de la autoridad italiana y a colaborar de forma continua con los reguladores europeos.