Italia implementará un “impuesto digital” en 2020, obligando a las grandes empresas tecnológicas a pagar un impuesto de 3 por ciento sobre algunas transacciones de Internet, informó el Ministro de Economía, Roberto Gualtieri.

El gobierno italiano ha estado trabajando durante varios años en una propuesta de regulación presupuestal sobre las empresas digitales. Italia y otros miembros de la Unión Europea se han quejado durante mucho tiempo sobre la forma en que Facebook, Google y otros gigantes de la web obtienen enormes ganancias en sus países, pero apenas pagan pequeñas cantidades en impuestos.

Las empresas digitales trasladan sus ganancias a lugares con bajos impuestos o sin impuestos, como Irlanda, y los tratados internacionales los protegen contra el pago de impuestos en países donde no tienen lo que se denomina un “establecimiento permanente”.

El impuesto web italiano se aplicará a las empresas con ingresos anuales de al menos 750 millones de euros y servicios digitales superiores a 5.5 millones.

El Tesoro pronosticó en diciembre que el impuesto web generaría 600 millones de euros en ingresos desde 2020.

Muchos países de todo el mundo están considerando los impuestos a los servicios digitales. En la Unión Europea (UE), muchas de estas propuestas se basan en una iniciativa de 2018 a nivel de la UE. Sin embargo, sólo algunos países miembros (como Italia) están trabajando para implementar los impuestos.En México, la propuesta regulatoria de cobrar el impuesto sobre el valor agregado (IVA), a las plataformas digitales como Netflix, se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here