Italia tiene 4 mil millones de euros listos para invertir en fibra óptica

En abril de este año, el gobierno propuso destinar 5.3 mil millones al despliegue de banda ancha de alta velocidad y redes 5G.

359

Vittorio Colao, ministro de Innovación Tecnológica y Transición Digital de Italia, afirmó que el gobierno italiano tiene en la cartera 4 mil millones de euros disponibles para invertir en la implementación de fibra óptica.

En una entrevista con el diario Corriere della Sera, el ministro detalló que el sector público y privado trabajarán juntos para impulsar el desarrollo de esta tecnología, que sirve para brindar banda ancha de alta velocidad en los hogares, y acelerar el despliegue de las redes 5G.

Colao dijo que en enero de 2022 comenzarán las licitaciones para conectar a 6 millones 200 mil hogares con fibra óptica, y el próximo año también se promoverá la adopción de 5G no sólo en las ciudades sino también para digitalizar a las industrias como la agrícola.

En abril de este año, el gobierno propuso asignar un total de 49 mil 200 millones de euros a la digitalización. Como parte de ese presupuesto, más de 5 mil 300 millones de euros se destinarán al despliegue de banda ancha de alta velocidad y redes 5G. Probablemente, de ahí surge el dinero disponible al que aludió el funcionario.

También lee: Italia examina un modelo de incentivos para llevar banda ancha gigabit a la sociedad

Además, el Ministerio está formulando su estrategia para promover la expansión de la banda ancha con velocidades gigabit, capaz de soportar actividades demandantes como la transmisión de video de alta definición. Se enfocará en canalizar recursos a las zonas con cobertura deficiente o sin cobertura.

La visión del ministro, quien es exconsejero delegado de Vodafone, es posicionar a Italia entre los mejores países de Europa en el desarrollo digital y tecnológico, incluyendo a las regiones del sur del país.

Vittorio Colao aseguró al diario italiano que se avanza “hacia un país más innovador, no sólo uno más moderno. Hacia la posibilidad de aprender, trabajar y vivir mejor, con más oportunidades para todos en todas partes de Italia”.