#ITDNow | América Móvil llama a un pacto digital para cerrar brechas y apoyar la recuperación post pandemia

El director Jurídico de la compañía señaló que los operadores latinoamericanos pueden ser socios para impulsar la conectividad y el desarrollo.

0
586

Hoy, América Latina tiene la oportunidad “de generar un nuevo pacto digital” entre todos los actores del ecosistema, incluidos los operadores, gobiernos, reguladores e instituciones financieras, con el fin de zanjar las brechas de acceso y aprovechamiento de las tecnologías digitales e impulsar la recuperación socioeconómica frente a las turbulencias provocadas por la Covid-19, resaltó Alejandro Cantú Jiménez, director Jurídico de América Móvil.

Cantú identificó diferentes tipos de brechas digitales, especialmente de acceso y cobertura, pues también existen poblaciones con infraestructura pero sin poder contratar los servicios. En ese sentido, puntualizó que hay que dotar mayor asequibilidad, contenidos relevantes y utilidad e incidencia en la vida de los usuarios.

En el marco del evento Iberoamérica Transformación Digital Now, convocado por DPL Group, el directivo de la compañía mexicana dijo que, “desde el punto de vista de operadores, me parece que la región tiene una situación inmejorable: tiene operadores como AT&T, Telefónica, Millicom, Digicel en el Caribe, América Móvil y muchos otros operadores virtuales que hacen posible la conectividad a diferentes grupos de personas”.

Todos estos actores “tienen la capacidad de ser importantes socios de desarrollo en las épocas que se vienen”, afirmó. Y, añadió, será necesario que los formuladores de políticas públicas y los reguladores acompañen los esfuerzos de adopción digital con marcos normativos y medidas que promuevan la implementación de infraestructura y la expansión de conectividad.

Entre los retos institucionales que se avecinan durante la crisis, Cantú comentó que se debe trabajar en regulaciones que faciliten el despliegue de nuevas tecnologías de manera sostenible, brinden estabilidad jurídica y se proporcionen estímulos fiscales a las grandes inversiones.

Además, enfatizó que “no podemos hablar de 5G con marcos regulatorios del siglo pasado. Tenemos que entrar a una nueva generación de regulación para enfrentar todos los retos del siglo XXI”, y se requiere un liderazgo digital para que la conectividad sea una garantía social en la región.

Iberoamérica Transformación Digital Now se realiza este 29 y 30 de septiembre, y 1 de octubre. Puedes seguirlo en vivo en nuestro canal de YouTube.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here