#ITDNow | Colaboración transversal de todo el ámbito político, necesario para avanzar en la transformación digital

0
249

En la apertura del evento Iberoamérica Transformación Digital Now, organizado por DPL Group, Mario Cimoli, secretario Ejecutivo Adjunto de la Cepal, sostuvo que en el actual escenario de crisis económica y sanitaria, donde es imprescindible la digitalización, “no se puede pensar en políticas TIC si no está sentado en la misma mesa el ministro que hace política industrial, el de comercio, social o educación. Lo digital es transversal”.

En esto mismo coincidió Maryleana Méndez, secretaria General de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet). Para ella, es necesario realizar un esfuerzo transversal que involucre a todos los organismos públicos a lo que se deberá sumar una nueva generación de alianzas público-privadas.

Comentó que, tras la crisis sanitaria, “tenemos la certeza que lo digital prevalecerá”. Destacó que en este proceso irreversible de digitalización, las redes de telecomunicaciones fueron fundamentales.

Para Mauricio Agudelo, coordinador de la Agenda Digital de CAF, la pandemia remarcó las desigualdades en la región, y generó enormes desafíos y retos estructurales en infraestructura, acceso de los hogares, adopción de tecnologías en el sistema productivo, en gobierno y empresas, de capacidades humanas y política pública.

Allan Ruiz, secretario Ejecutivo de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca), señaló que la transformación digital de América Latina tiene que ser inclusiva, que se alinee con todos los esfuerzos de recuperación económica.

“Más de la mitad de las familias en algunas ciudades de la región no tienen acceso a los beneficios de la digitalización; se hace necesario desde la política y de las altas autoridades saber a dónde tenemos que ir y a dónde tenemos que llegar”, puntualizó.

Iberoamérica Transformación Digital Now se realiza este 29 y 30 de septiembre, y 1 de octubre. Puedes seguirlo en vivo en nuestro canal de YouTube.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here