#ITDNow | CAF propone un fondo para financiar proyectos de infraestructura de integración y digital

En el marco del Iberoamérica Transformación Digital Now, un grupo de especialistas dialogó sobre los temas clave que se deben actualizar en una agenda digital regional.

0
243

“Sería oportuno en América Latina avanzar hacia un fondo que financie infraestructura de integración, infraestructuras digitales, que tengan un impacto importante en la reactivación económica”, como lo hemos venido proponiendo desde hace varios meses, dijo Mauricio Agudelo, coordinador de la Agenda Digital del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), durante el foro virtual Iberoamérica Transformación Digital Now.

Por ejemplo, comentó Agudelo, la región tiene espacios de oportunidades para incrementar las inversiones en los puntos de intercambio de tráfico, pues sólo concentra alrededor de 15 por ciento, mientras que Europa tiene 35 puntos porcentuales; en aumentar la capacidad de fibra óptica; así como en la automatización de los procesos productivos con tecnologías de la Industria 4.0.

Por su parte, Marc Litvine, experto senior y director de Sector y Programas para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, declaró que “la transformación digital, por definición, necesita otra forma de financiación (…). Tanto la banca privada como la banca de desarrollo, o los donantes, tienen que cambiar su forma de trabajo en este sector. Necesitamos tecnologías más que simplemente dinero (…). A nivel de la banca, no hacen falta préstamos, hacen falta inversores”.

El especialista del organismo europeo señaló que se requieren nuevos esquemas de financiamiento en empresas que muestran un rápido crecimiento en la adopción digital y para impulsar la generación de talentos digitales en la región latinoamericana, ya que el capital humano es un recurso esencial en el proceso de innovación dentro del ecosistema digital.

Repensar las agendas digitales y la coordinación regional

Además, en su intervención Allan Ruiz, secretario Ejecutivo de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca), apuntó que se necesitan actualizar las agendas digitales y modernizar las políticas públicas para que no se queden atrás de la evolución tecnológica.

Durante el panel “Hacia una agenda de cooperación digital interregional”, los especialistas discutieron sobre cuáles deben ser los elementos que se incluyan en las estrategias de trabajo a nivel nacional y en toda América Latina.

Algunos de los aspectos que se necesitan tomar en cuenta en las discusiones multilaterales son la promoción del despliegue de infraestructura para tener banda ancha asequible; promover la interconexión de las redes troncales nacionales y regionales; incentivar el desarrollo de contenidos y aplicaciones para mejorar la alfabetización digital; la armonización del espectro para crear economías de escala; al igual que mecanismos de uso flexible del recurso radioeléctrico, explicó Oscar León, secretario General de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.

Paola Márquez Mantilla, gerente de Regulación de Entel Perú, resaltó que otros temas prioritarios para la agenda son facilitar la conectividad eliminando barreras normativas; revisar las cargas impositivas y fiscales en el sector de telecomunicaciones; brindar seguridad jurídica a las inversiones; así como garantizar un entorno competitivo; y aplicar las tecnologías digitales en los sectores productivos.

La experta hizo hincapié en que también hay que intensificar el diálogo público-privado a fin de encontrar soluciones innovadoras para el cierre de la brecha digital, y permitir que los fondos de servicio universal sean ejecutados directamente por los operadores para que los recursos se utilicen en el objetivo original de ampliar la conectividad.

En tanto, Lucas Gallitto, director de Política Pública de la GSMA para América Latina, agregó que se requiere incentivar la demanda de Internet móvil, mediante contenido relevante y el desarrollo de habilidades digitales; ver al espectro como una herramienta de inclusión y no bajo la óptica recaudatoria; fomentar la protección de datos y ciberseguridad, y tener mayor voluntad política.

Iberoamérica Transformación Digital Now se realiza este 29 y 30 de septiembre, y 1 de octubre. Puedes seguirlo en vivo en nuestro canal de YouTube.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here