#ITDNow | Inteligencia Artificial, IoT y 5G impulsarán a América Latina, pero es necesario aminorar la brecha

La brecha digital podría agudizarse con la llegada de nuevas tecnologías si no se atiende hoy a los desconectados.

0
382

La revolución digital en América Latina no sólo requiere inversiones en infraestructura y redes de telecomunicaciones, que son lo primordial, sino también se debe poner foco en la adopción de tecnología como Inteligencia Artificial (IA), Internet de las cosas (IoT) y Big Data sobre redes 5G, coincidieron expertos durante el último día del evento Iberoamérica Transformación Digital Now.

Joaquín Saldaña Otero, director de Estrategia y Marketing de Huawei América Latina, aseveró que para que el proceso de transformación digital tenga un impacto real en los negocios de la región, es necesario pensar en las tecnologías mencionadas.

“Estas tres tecnologías son definidas como los aceleradores de los procesos de innovación. Una pregunta importante es cómo está la inversión en la región en esas tecnologías. Los países que más avanzados están en ello son Corea, China, Estados Unidos y Alemania; invierten del total de su gasto en TICs más del 33 por ciento.

“Corea del Sur, por ejemplo, invierte 58 por ciento del total de su gasto. México invierte únicamente el 13 por ciento del total de su gasto de TICs en tecnologías de innovación. No sólo es cuestión de cobertura, sino de implementación de estas tecnologías”, apuntó Saldaña.

Agregó que también es necesario que, además de invertir en dichas tecnologías, se ponga énfasis en el desarrollo de talento especializado en ellas.

Osvaldo Di Campli, presidente de Nokia para América Latina, platicó cómo las nuevas tecnologías conectadas a las redes 5G ya han comenzado a ser utilizadas en diversas empresas e industrias, e incluso, aseguró que para implementar IA, IoT y Big Data no es necesario esperar a que llegue el 5G.

Asimismo, apuntó que América Latina debe evolucionar de una región que produce commodities a una que produzca servicios con valor agregado apoyados en tecnología de punta.

Sonia Agnese, analista senior de Omdia para América Latina, coincidió en que las redes 5G deben estar acompañadas de nuevas tecnologías como IA, IoT, automatización robotizada, entre otras.

También dijo que el impacto que va a tener 5G en el incremento de la productividad será de hasta 30 por ciento, cuando la cobertura esté por encima del 50 por ciento de la población en los países y la región.

Y aunque reconoció que las industrias han comenzado a adoptarlas, mencionó que el cambio también alcanzará pronto a los usuarios en los hogares con 5G para actividades como videojuegos con Realidad Aumentada o la misma educación.

Evitar una mayor brecha

Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública de México, advirtió que con la adopción de 5G y nuevas tecnologías, la brecha digital se agudizará y será también una brecha social.

Aseguró que, para evitarlo, es necesario que hoy se garantice la conectividad y acceso a banda ancha a personas que no lo tienen actualmente. En México, recordó, se trata de un mandato constitucional que debe garantizar el Estado.

“En México existen 80.6 millones de personas conectadas a Internet, pero hace falta el 30 por ciento del total que es el más difícil de conectar. La estrategia para conectar a los que faltan en la Ciudad de México debe ser diferente a la que se implemente en Chiapas, por las condiciones geográficas y económicas. Hay ciudadanos que ni siquiera tienen acceso a las tecnologías actuales y tenemos que colocarlos en condiciones de igualdad”, comentó Rodríguez.

Adriana Moreno, directora de Transformación Digital de Nissan Motor Corporation, comentó que en la región la adopción tecnológica empieza apenas el camino de la evolución digital. Aseguró que la tecnología debe ser un aliado para mejorar procesos y ayudar a personas, pero no para sustituir.

“Necesitamos integrar el componente de la adopción social de la tecnología en lo que, inclusive, las industrias están esperando. Este ecosistema con integración de tecnología debe tener un mapa de ruta puntual. El tema que sea asequible será importante, pero tenemos que ser claros de los objetivos iniciales y ahí la convergencia será posible y habrá implementación con resultados medibles”, aseveró Moreno.

Héctor Marín, director senior de Relaciones con Gobierno en Qualcomm, dijo que 5G va a ser tan revolucionario como lo fue la electricidad en su momento, por lo que recomendó que gobiernos en la región hagan un balance en temas de recaudación y cobro de impuestos para el desarrollo de infraestructura, con el interés de éstas a invertir.

“Hay que rebalancear. Yo, gobierno, tengo que ponderar cuánto voy a recaudar por esos pagos versus cobertura a ciertas comunidades, y eso va a facilitar el tema de la adopción”, explicó.

Iberoamérica Transformación Digital Now se realiza este 29 y 30 de septiembre, y 1 de octubre. Puedes seguirlo en vivo en nuestro canal de YouTube.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here