#ITDNow | La contradicción de cerrar la brecha digital, pero considerar a las telecomunicaciones como un lujo

Se subraya que la inversión en el sector de telecomunicaciones es esencialmente del sector privado, y para impulsarse hacia el cierre de la brecha digital es necesario que los gobiernos mitiguen el riesgo de inversión.

0
629

Es una contradicción del Estado crear políticas públicas para el cierre de la brecha digital, pero seguir considerando a los servicios de telecomunicaciones como bienes de lujo debido al alto pago de impuestos, así lo afirmó Horacio Romanelli, director de Asuntos Regulatorios para América Latina de Millicom, durante su participación en el evento Iberoamérica Transformación Digital Now.

“La inversión en el sector de telecomunicaciones es esencialmente del sector privado, y tiene una disciplina para hacerse correctamente y que el servicio pueda tener una sostenibilidad en el tiempo”, expuso Romanelli.

Para el ejecutivo de Millicom, al hablar de brecha digital es necesario considerar de dónde surge la decisión de un despliegue de infraestructura y la compra de un espectro. Indica que la visión que debe tener el Estado es la de bajar el perfil de riesgo, con la finalidad de que las empresas inviertan más recursos.

Recomendado: #ITDNow | “La transformación digital debe ser la nueva política pública del Estado”

En esta línea, Rodrigo Ramírez Pino, presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, informó que de toda la inversión que se ha hecho en infraestructura en Chile en los últimos cinco años, sólo se ha aportado el 1 por ciento de inversión pública.

Asimismo, apuntó que en el discurso post pandemia aún no está lo digital en la construcción de una visión común, lo cual es fundamental, ya que actualmente “lo digital es habilitante para todo lo demás”.

Priorizar la conectividad desde el despliegue de infraestructura

Durante su participación en el panel, Patricia Falconi, subsecretaria de Telecomunicaciones de Ecuador, comentó que el despliegue de infraestructura es fundamental para el gobierno central, incluyendo no sólo la parte física, sino también el despliegue, la democratización y la asignación de espectro.

“La reducción de la brecha digital no sólo va anclado al despliegue, sino también a brindar la asequibilidad en el ecosistema de telecomunicaciones”, subrayó Falconi.

Relacionado: El cierre de la brecha digital no puede reducirse únicamente a la conectividad

Omar de León, consultor internacional en telecomunicaciones, expuso que se debe priorizar el desarrollo digital equivalente al desarrollo de otro tipo de infraestructura, como las carreteras.

Por su parte, Natalia Foditsch, especialista senior en Política y Regulación de la Alianza para una Internet Asequible (A4AI), apuntó que, “al final del día, la infraestructura debe ser considerada en el contexto de igualdad digital y nuestros esfuerzos colectivos para lograr conectividad significativa”, y conseguir el acceso universal asequible.

Los criterios de conectividad significativa son un uso regular de Internet, un dispositivo móvil apropiado, datos suficientes y una conexión rápida con mínimo 4G.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here