#ITDNow | La digitalización genera Estados más creíbles, eficientes e innovadores: especialistas

0
417

La transformación digital es el motor principal para crear Estados con procesos eficientes, innovadores y más creíbles, coincidieron especialistas durante el foro Iberoamérica Transformación Digital Now, organizado por DPL Group.

Sebastián Nieto, jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo que en los países de la región se necesita una agenda digital nacional para avanzar en el reto de la digitalización, pues de lo contrario no se logrará cerrar la brecha digital tanto de individuos como de empresas pequeñas.

“La digitalización genera Estados más creíbles, eficientes e innovadores: son las capacidades que tiene la transformación digital. Necesitamos agendas integrales para incorporar la transformación digital dentro de estrategias de planes nacionales de desarrollo.

“Vemos que muchos países de la región están incorporándola. El gran reto es el presupuesto previsto para este tipo de políticas; se necesita implementar mucho en las agendas digitales”, comentó.

Carolina Valencia, directora de Política Pública del Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4RI) de Colombia, afirmó que los países con una Internet más igualitaria tienen mayores habilidades digitales, lo que desencadena mayor empleo. Por ejemplo, en América Latina apenas un 12.9 por ciento de la población puede desempeñar su actividad laboral desde sus hogares.

“La confianza en los gobiernos se ven disminuidos en 22 por ciento en América Latina, y creo que el nivel de confianza es por el que debemos luchar para la reactivación económica.

“Las tecnologías digitales juegan un papel esencial porque permiten que las personas tengan mayor participación en políticas públicas, gobierno abierto, políticas basadas en datos. El tema de corrupción debemos atacarlo; (…) las tecnologías nos ayudan a la transformación digital y tienen un papel esencial y crítico en tema de confianza”, afirmó Carolina Valencia.

Necesaria disminución de carga regulatoria

Carlos Lugo, comisionado y director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC), apuntó que para acelerar el proceso del cierre de la brecha y la digitalización de América Latina, es necesario disminuir la carga regulatoria.

Asimismo, explicó que son indispensables esquemas de simplificación regulatoria, por ejemplo, de reportes de información que tienen que entregar los regulados, y también la digitalización de la atención a los usuarios.

Se refirió también al modelo de sandbox regulatorio, del que aseguró se debe practicar más para implementar proyectos para cerrar la brecha digital y después analizar cómo se regulan.

A triplicar la infraestructura

La base de la digitalización son las torres y la fibra óptica, infraestructura que requiere triplicarse o incluso cuadruplicarse respecto a la que existe actualmente si se busca cerrar la brecha digital, aseguró Rodrigo Jiménez, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad para América Latina en American Tower. 

“Desgraciadamente, no es la realidad en todas las casas de la región, si pensamos en 32 millones de niños que no tienen acceso a educación digital.

“Toda esta demanda implica contar con infraestructura digital. Sabemos que los sitios y la fibra óptica son la primera capa de este ecosistema y debe existir número suficiente. Se requiere entre tres y cuatro veces de la infraestructura actual para satisfacer la demanda”, aseveró el ejecutivo de American Tower.

Agregó que las inversiones son condición necesaria para fomentar la conectividad y un aumento general a la inversión en telecomunicaciones tiene efecto directo en reducción de la pobreza y el hambre.

Innovación regulatoria

Los operadores de telecomunicaciones quieren colaborar con las autoridades en toda la región para la transformación digital; sin embargo, coincidieron que hace falta implementar más regulaciones innovadoras, y otras eliminarlas.

José Juan Haro, director de Políticas Públicas y Negocio Mayorista de Telefónica América Latina, afirmó que es necesario que las empresas contribuyan, de manera práctica, para la digitalización.

Ejemplificó con el proyecto de la empresa Internet para Todos que tienen en Perú junto con Facebook, CAF y el BID, la cual busca crear una red mayorista rural para llevar acceso a los lugares alejados.

“Es necesario fomentar agresivamente la innovación regulatoria y eso se puede lograr por sandboxes y eliminación de regulación. La conectividad más cara es aquella que no existe.

“El problema no podemos resolverlo solos, sino que debemos colaborar desde la política de competencia con redes compartidas, redes mayoristas. Esta unión de esfuerzos ha demostrado ser una alternativa de organización industrial superadora y eficiente en entornos de baja densidad”, comentó.

Ángel Melguizo, vicepresidente para Asuntos Externos y Regulatorios de AT&T DirecTV América Latina, afirmó que casos como el de Colombia, en donde la autoridad regulatoria explora innovaciones, son el camino para la transformación digital.

“La reflexión de Carlos Lugo es música para nuestros oídos. Hay muchos conceptos que creemos importantes para incentivar las inversiones. Un sandbox regulatorio en Colombia para la conectividad rural son necesarios experimentos acotados, temporales.

“Los consumidores tienen que tener más herramientas para controlar sus datos, luego más responsabilidad de plataformas respecto a decisiones que toman sobre el tráfico y datos. Y lo que en la vida offline no permitimos, no se debería permitir en la vida online. Con eso podríamos avanzar en términos prácticos”, concluyó.

Iberoamérica Transformación Digital Now se realiza este 29 y 30 de septiembre, y 1 de octubre. Puedes seguirlo en vivo en nuestro canal de YouTube.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here