#ITDNow | “La transformación digital debe ser la nueva política pública del Estado”

La relevancia de la adopción digital en la política nacional e internacional se ha evidenciado en España, con la Agenda Digital 2025, y América del Norte, con el T-MEC: Negrete Pacheco.

0
332

Durante y después de la pandemia de la enfermedad de SARS-CoV-2, “la transformación digital debe ser la nueva política pública del Estado”, pues la incorporación de las tecnologías de manera incluyente, disponibles para toda la población y en todos los sectores, será clave en la recuperación de los países tras las consecuencias socioeconómicas generadas por la Covid-19.

Así lo dijo Jorge Fernando Negrete Pacheco, presidente de Digital Policy & Law, durante el inicio del foro Iberoamérica Transformación Digital Now, que se realiza de manera virtual desde este martes hasta el jueves primero de octubre.

Negrete destacó que España acaba de lanzar su Agenda Digital 2025, la cual contempla una inversión de 70 mil millones de euros con el objetivo de acelerar la transformación digital del sector público y privado, y expandir la conectividad en el país.

En América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá firmaron el T-MEC, un convenio comercial que incluye tres capítulos dirigidos al comercio digital, la propiedad intelectual y las telecomunicaciones. Los dos anteriores son ejemplos de la importancia que ha cobrado la agenda digital en la política pública nacional e internacional.

Además, en el proceso de adopción digital en la sociedad y la Industria 4.0, se deben abordar nuevas oportunidades de la mano de tecnologías como la nube, el Internet de las cosas, el análisis de los grandes datos, la Inteligencia Artificial y el detonador de 5G, señaló.

El especialista enfatizó que en la actualidad, “quien está conectado preserva el ejercicio de sus derechos fundamentales: libertad de expresión, acceso a la información pública, salud pública, acceso a la cultura y seguridad”, especialmente ante la contingencia sanitaria, económica y social que atraviesa la región iberoamericana.

Iberoamérica Transformación Digital Now se realiza este 29 y 30 de septiembre, y 1 de octubre. Puedes seguirlo en vivo en nuestro canal de YouTube.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here