#ITDNow | Legisladores proponen crear metas regionales de conectividad y 5G

0
204

Así como existen los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, América Latina tiene que establecer una agenda conjunta medible para la transformación digital e implementación de 5G, propuso Beatriz Paredes Rangel, senadora en México.

“Es indispensable que la región se ponga metas en el tiempo. Así como las metas 2030 (de Naciones Unidas), tendríamos que generar objetivos de conectividad y transformación a 5G, y de cobertura 4G en lapsos determinados.

“El tema de conectividad demanda suficiente atención y formación de expertos, así como la incorporación de sistemas educativos en las currículas para que niños y adolescentes de todos los estratos sociales dominen el uso de estas tecnologías. Si los países no participan, se quedan fuera de la historia contemporánea”, advirtió la senadora mexicana durante su participación en el foro Iberoamérica Transformación Digital Now.

Juan Pablo Letelier, senador en Chile, dio un esbozo de las propuestas sobre las que trabaja en su agenda legislativa, y aunque coincidió en que se debe impulsar el 5G con objetivos regionales, dijo que es necesario primero garantizar la cobertura a toda la población con 4G.

“El 5G es para procesamiento de mucha información simultánea: Inteligencia Artificial, aplicación industrial. Necesitamos muchas alianzas público–privadas, pero nuestra meta debería ser garantizar la conectividad de 4G a todas las personas, no sólo campo y ciudad, sino también al interior de las ciudades, porque los sectores populares y de menos ingresos quedan con mala señal”, afirmó Letelier.

Alfredo Ape Cuello Baute, miembro de la Cámara de Representantes y del Congreso de la República de Colombia, coincidió en que se necesitan iniciativas conjuntas entre países de América Latina, pero también dijo que es necesario agilizar la legislación para fomentar el desarrollo de infraestructura en cada país.

“En Colombia estamos trabajando también por convertir la conectividad en un servicio público esencial. Debemos tener cuidado en dos cosas: debe ser derecho de cada ciudadano tener conectividad y el Estado debe garantizar la cobertura al 100 por ciento del territorio en un periodo corto; pero, segundo, que no carguemos de exceso de regulación un mercado que necesita muy poca regulación y poca carga impositiva. Es necesaria una regulación que permita que haya promoción y apetito por la inversión privada para que puedan ayudar con el despliegue de esa infraestructura”, aseveró Alfredo Ape Cuello.

Los tres legisladores coincidieron en que la pandemia de Covid-19 ha expuesto la desigualdad digital que existe entre individuos y países, además de que ha dejado claro que existe una correlación directa entre la brecha digital y la pobreza, por lo que consideraron que la crisis sanitaria y económica es la oportunidad para contribuir con el cierre de brechas a través de la tecnología y telecomunicaciones.

Iberoamérica Transformación Digital Now se realiza este 29 y 30 de septiembre, y 1 de octubre. Puedes seguirlo en vivo en nuestro canal de YouTube.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here