#ITDNow | Llaman a instituciones educativas a preparar “Humanistas Digitales”

0
530

Las instituciones educativas de América Latina deben cambiar sus modelos de enseñanza para integrar conocimiento tecnológico en todas las áreas y, con ello, preparar “Humanistas Digitales”, aseveró Martha Castellanos, vicerrectora Académica de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Castellanos explicó que los “Humanistas Digitales” deben tener una formación con habilidades tecnológicas, sin importar si son médicos, ingenieros, arquitectos o de cualquier profesión, pero también desarrollar capacidades como pensamiento crítico, ética del cuidado, creatividad, innovación y emprendimiento, por mencionar algunas.

“Tienen que ser humanistas digitales los nuevos profesionistas, ya no sólo médicos, ingenieros, arquitectos. Deben aprender a entender la tecnología en un contexto que lo viabiliza para poder empoderar, usando las tecnologías para potenciar su humanidad, innovando y emprendiendo, pero capaz de solucionar oportunidades a contextos en que se desarrollan”, explicó Martha Castellanos durante su participación en el foro Iberoamérica Transformación Digital Now que organiza DPL Group.

La especialista se refirió en particular a las instituciones de educación superior, de las que advirtió que actualmente no se encuentran preparadas con una pedagogía que integre las habilidades digitales, y que deben trabajar en ello, pues los estudiantes de nuevas generaciones están cada vez más familiarizados con la tecnología; sin embargo, se debe impulsar su uso no sólo en comunicación o entretenimiento, sino en temas económicos y de producción.

Lidia Camacho, titular de la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, reconoció que la adopción tecnológica para temas educativos en este país se ha visto impulsada repentinamente por la pandemia de Covid-19, pues ésta ha obligado a instituciones, académicos y alumnos a incorporarse al esquema de educación a distancia.

Camacho destacó la participación de los docentes en la adopción tecnológica emergente y aseguró que la pandemia los obligó a que en menos de tres meses realizaran el programa Aprende en Casa, las producciones, transmisiones a través de la Televisión Digital Terrestre, y otras herramientas digitales.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, recalcó la necesidad de cerrar la brecha digital, incluso aseveró que en el sector cultural existe un rechazo a incorporar tecnologías. Además, dijo que es necesario que en el sector cultural de América Latina se evolucione con la vía tecnológica.

“En Cultura, ha cambiado el soporte, el género y los contenidos que hay que producir. Si seguimos tratando de reproducir en los mismos formatos y los mismos contenidos, estamos equivocados”, aseveró.

Iberoamérica Transformación Digital Now se realiza este 29 y 30 de septiembre, y 1 de octubre. Puedes seguirlo en vivo en nuestro canal de YouTube.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here