#ITDNow | Necesario incluir a industria satelital en mesas de diálogo para avanzar en cierre de la brecha digital

0
258

La tercera jornada del evento Iberoamérica Transformación Digital Now contó con una sesión flash dedicada a los servicios satelitales, donde participó Gabriela Lago, asesora de Asuntos Regulatorios de Intelsat, quien exigió que se tome en cuenta a su industria para avanzar en los planes de cierre de brecha digital, ya que han logrado reducir los costos de este tipo de conexiones.

“A veces no se tiene en cuenta a la industria satelital para cerrar la brecha digital (…), sigue existiendo el mito de que la conexión satelital es cara. Los servicios satelitales son una opción muy válida para la transformación digital como para el ecosistema 5G, IoT y muchos más”, declaró.

Para atender el 40 por ciento que no está conectado en la región, “está claro que la tecnología no es problema. Hemos tenido redes fijas, móviles, fibra óptica y satélite durante varias décadas; la clave está en la asequibilidad. La brecha sigue existiendo porque los costos son demasiado altos, no sólo en cuanto a la inversión necesaria, sino por la falta de asequibilidad de los servicios”, comentó Lago.

La solución a esto, planteó Lago, no es una sola tecnología o industria o gobierno, más bien es “el esfuerzo conjunto de todas las partes con un propósito común (…). Es imprescindible que los satélites estén en la mesa a la hora de entablar el diálogo, son los únicos que hoy pueden ofrecer cobertura casi al 100 por ciento, con costos razonables. La industria satelital ha trabajado fuertemente para alivianar estos costos”.

Aseguró, asimismo, que la asequibilidad de estos servicios se puede lograr trabajando con los gobiernos, proveyendo servicios sin intermediarios, sin tener que depender de terceros de procesos de licenciamientos largos o de pagos de tasas elevadas.

Desde Intelsat están innovado en lanzadores, en extenderle la vida útil a los satélites geoestacionarios y avanzar en integración vertical con adquisiciones.

Por su parte, Cristina García de Miguel, responsable del Departamento de Regulación de Hispasat, coincidió en la idea de que la industria satelital puede ayudar a cerrar la brecha digital gracias a su cobertura.

“Con sólo una sencilla instalación de una antena, un usuario ubicado en una zona remota puede tener los servicios de banda ancha similares a los grandes centros de población”, explicó García de Miguel.Destacó que, además de contar con nuevas tecnologías, se ofrecen plataformas de Internet satelitales bajo el modelo OMV (operador móvil virtual), con inversión en gateways, y se pone a disposición de los ISP para facilitar el despliegue satelital regional.

Iberoamérica Transformación Digital Now se realiza este 29 y 30 de septiembre, y 1 de octubre. Puedes seguirlo en vivo en nuestro canal de YouTube.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here