#ITDNow | No se trata de conectar por conectar; gobiernos carecen de recursos

0
200

Los gobiernos de América Latina deben tener un plan de conectividad claro que incluya educación digital, pues “no se trata de conectar por conectar”, aseveró Germán Darío Arias, exdirector Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC).

El especialista comentó que incluso los gobiernos de la región no tienen la capacidad económica para sostener proyectos de subsidios, por lo que deben enfocar sus esfuerzos a que los conectados usen Internet para productividad.

“La conectividad se necesita para un fin, no conectar por conectar. Se requiere para la apropiación, educación y para ser más productivos. Cuando los recursos se retiran, ¿qué prefieren las personas: comprar pan o Internet? ¡Claro que van a preferir comer!”, dijo el exdirectivo durante el foro Iberoamérica Transformación Digital Now que organiza DPL Group.

Arias aseguró que una solución para llevar conectividad sin que los gobiernos absorban toda la inversión es crear asociaciones con privados. Ejemplo de ello, dijo, es la empresa Internet para Todos, de Telefónica Perú con el BID y CAF.

Además, hizo un llamado a las autoridades de los países de la región a disminuir las barreras de inversión, pues de por sí la orografía de América Latina es ya un problema para desplegar infraestructura.

Revolución digital

Durante su participación, Ramiro Camacho, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, aseguró que la pandemia ha generado una revolución cultural digital, pues personas que no conocían herramientas digitales, ahora lo están haciendo y han implementado su uso en tareas remotas.

Afirmó que no sólo las personas, sino también las autoridades, se han dado cuenta de los beneficios de las telecomunicaciones y tecnologías.

“Las están conociendo, por ejemplo, gente de mayor edad, y las están utilizando. También autoridades de diferentes sectores ya tienen una especie de idea del potencial que tienen este tipo de herramientas.

“Eso da una idea de la urgencia, ventajas y beneficios que se podrían obtener invirtiendo más en esas tecnologías, infraestructura y apropiación de la gente”, comentó Ramiro Camacho.

Aprovechar la pandemia

La visibilidad que ha traído la pandemia de Covid-19 al sector de las telecomunicaciones y Tecnologías de la Información debe ser capitalizada, aseveró Fernando López, director de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

“Hoy vemos que autoridades de distintos sectores están tratando de revisar soluciones y alternativas. Creo que tenemos que recapitular y aprovechar esta contingencia para plantearlo (el desarrollo de las telecomunicaciones) de manera pública”, comentó López.

Dijo que es el momento de pedir que cambien diferentes dinámicas como las cargas fiscales que, consideró, son altas, pues en algunos países de América Latina aún se considera a las telecomunicaciones como un bien de lujo desde el punto de vista fiscal.

Puso como ejemplo el ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés), que en la región es de apenas 5 dólares en promedio, mientras que en Europa es de 13 dólares y en Estados Unidos de alrededor de 35.

“La industria puede ser elemento fundamental para la reactivación económica, y si no entendemos el tema de las cargas regulatorias, no vamos a poder avanzar”, advirtió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here