#ITDNow | Pacto Digital lanzado por Telefónica impulsa la digitalización económica y social mediante la colaboración

Alfonso Gómez Palacio, presidente de Telefónica Hispam, señaló el impulso a la digitalización, la inversión en educación y competencia digital, y la revisión de marcos regulatorios y fiscales como claves para la transformación de la región. Expuso que empujar la digitalización exige modificar las políticas y regulaciones que obstaculizan las inversiones.

0
268

“Ha llegado el momento de abolir las políticas que elevan, innecesariamente, el costo del espectro y dificultan los despliegues de infraestructura”, por ello, los países de América Latina deben “poner el foco en asignar abundante espectro para el 5G, sin considerar objetivos recaudatorios”, afirmó el Presidente Ejecutivo de Telefónica Hispam, Alfonso Gómez Palacio.

Durante su participación en el segundo día del evento virtual Iberoamérica Transformación Digital Now, dijo que se necesitan operadores fuertes para poder asumir el reto de la implementación de redes de quinta generación y la expansión de fibra óptica, a través de la colaboración entre empresas y nuevas reglas en el sector de telecomunicaciones.

Telefónica lanzó hace unos meses su nuevo Pacto Digital, un proyecto que busca impulsar la digitalización de las economías y las sociedades, mediante la cooperación de los gobiernos y la industria alrededor del mundo. Como parte de dicha iniciativa, la compañía considera que 5G es una tecnología prioritaria para promover la conectividad avanzada.

Gómez Palacio señaló que “en Hispanoamérica queremos convertirnos en aliados para la inclusión digital. Para lograrlo, necesitamos un gran acuerdo público-privado”. Explicó que el Pacto Digital que propone el operador contempla cinco ejes: el primero se refiere a expandir la digitalización para lograr una sociedad y economía más sostenible, atravesando también a la administración pública y a las pequeñas y medianas empresas, con programas de Industria 4.0.

Asimismo, es necesario invertir en la educación y la promoción de competencias digitales, como parte de una actualización de las políticas del Estado de bienestar; construir una conectividad inclusiva y sostenible, permitiendo la innovación digital en zonas rurales y eliminar los altos costos del espectro; asegurar la competencia equilibrada en el mercado; así como mejorar la confianza de los usuarios por medio del uso ético y responsable de la tecnología y los datos.

El presidente de Telefónica Hispam comentó que la región “ha sido fuertemente golpeada por la pandemia”, la cual ha provocado una contracción de la economía, pérdida de empleos y profundización de la pobreza. En ese contexto, enfatizó que la infraestructura digital es esencial para afrontar la crisis y la conectividad ha sido un amortiguador del confinamiento social.

Sin embargo, advirtió que, para que el desarrollo digital apoye la recuperación post pandemia y ampliar la conectividad, “es preciso cambiar radicalmente la forma en que regulamos a las telecomunicaciones, que hoy pagan, según ha establecido el profesor Katz, un 51 por ciento más impuestos que los demás sectores de la economía: impuestos especiales y altos costos del espectro afectan la expansión de la cobertura”.

Iberoamérica Transformación Digital Now se realiza este 29 y 30 de septiembre, y 1 de octubre. Puedes seguirlo en vivo en nuestro canal de YouTube.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here