#ITDNow | Preocupa a AT&T propuesta de subir costo del espectro para 5G en México

Incrementar los cobros por derechos del espectro podría impactar en las inversiones y las acciones para cerrar la brecha digital.

0
681

Mónica Aspe Bernal, directora Ejecutiva interina de AT&T México, expresó que “preocupa a los inversionistas, a quienes invertimos en telecomunicaciones en México, una propuesta como la de incrementar los derechos de espectro de manera notable de un año al otro para algunas bandas de frecuencias”.

A principios de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público planteó aumentar el precio de los derechos que pagarían los operadores por la banda de 800 MHz. Y también actualizar los cobros por bandas identificadas como idóneas para el despliegue de redes 5G, como la de 3.5 GHz y 600 MHz.

El costo se elevaría hasta más de 130 por ciento por cada megahertzio en la banda de 800 MHz en Oaxaca, Guerrero y Veracruz, identificados como algunos de los estados con mayor población desconectada, de acuerdo con la reforma a la Ley Federal de Derechos que propuso la dependencia en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Para la directora de AT&T, dicho planteamiento debe preocupar porque puede afectar a las inversiones y a los esfuerzos de abatir la brecha digital en plena pandemia. Las declaraciones las hizo durante el cierre del primer día del evento virtual Iberoamérica Transformación Digital Now.

Aspe Bernal señaló que aumentar la conectividad en el país requiere grandes montos de inversión del sector de telecomunicaciones, por lo que es necesario establecer reglas claras y consistentes para incentivar a las empresas, que abarquen el tema fiscal, legislativo, regulatorio y de competencia.

La líder del operador con matriz en Estados Unidos destacó el papel clave de las telecomunicaciones en el proceso de recuperación socioeconómica tras los efectos de la pandemia de Covid-19, pues se trata de una industria resiliente, transversal y crítica, ya que su crecimiento también influye en el de otros sectores económicos.

Sobre todo durante la crisis provocada por el nuevo coronavirus, la actividad más importante de los operadores es conectar, puntualizó. Actualmente, siete de cada 10 mexicanos están conectados a Internet. “Si bien nos falta mucho por hacer, también hay que valorar lo avanzado, también hay que pensar cuál hubiera sido el impacto de esta pandemia hace tan sólo cinco, seis o siete años, cuando teníamos tres de cada 10 personas conectadas”, expuso.

Iberoamérica Transformación Digital Now se realiza este 29 y 30 de septiembre, y 1 de octubre. Puedes seguirlo en vivo en nuestro canal de YouTube.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here