#ITDNow | Wi-Fi 6 y 5G pueden convivir en la banda de 6 GHz: Cisco

De la Cruz pidió a los reguladores latinoamericanos que estudien la posibilidad de abrir el espectro de 6 GHz al uso no licenciado.

0
398

A nivel mundial se está analizando abrir el espectro de 6 GHz para el uso no licenciado de tecnologías como Wi-Fi 6 y, en paralelo, se busca que se apruebe para la implementación de servicios 5G. En este debate, diferentes empresas, organismos y reguladores tienen posiciones que se inclinan hacia uno u otro camino, o buscan el equilibrio.

Mario de la Cruz, director Ejecutivo de Política Pública y Asuntos Gubernamentales de Cisco para América Latina, dijo que, desde la compañía, “no se está pidiendo que se asigne exclusivamente para temas de espectro no licenciado, de ninguna manera; lo que se está planteando es que puedan convivir diversas tecnologías”, pues ya se ha progresado para resolver posibles interferencias técnicas.

Durante el cierre del segundo día del evento virtual Iberoamérica Transformación Digital Now, afirmó que la disponibilidad de la banda de 6 GHz para el uso sin licencia de Wi-Fi 6 será esencial para que esta nueva generación inalámbrica pueda desenvolver su potencial. Además, destacó que ya se está avanzando en varios países para cambiar el marco regulatorio y abrir este espectro al uso no licenciado, como es el caso de Estados Unidos y el Reino Unido.

Corea del Sur, Europa y Taiwán también están progresando en el tema, y Brasil lo está considerando. En ese sentido, el director de Cisco pidió que los reguladores latinoamericanos abran consultas públicas para estudiar la oportunidad de autorizar que dicho espectro se utilice en dispositivos sin licencia, los cuales generarán “un enorme cambio en la sociedad y en la economía”, y ayudarán al cierre de la brecha digital.

De la Cruz explicó que 5G y Wi-Fi 6 son complementarias, que se están construyendo con algunos mismos objetivos, como “proveer mayores cantidades de datos que soporten nuevas aplicaciones y que incrementen la capacidad de las redes a más usuarios y dispositivos”.

Ambas tecnologías van a coexistir y converger en el ecosistema digital. Mientras Wi-Fi 6 será la preferida para las redes en interiores o en entornos masivos como estadios y centros de convenciones, 5G será la favorita en los espacios abiertos. Y las dos habilitarán nuevos casos de uso con Internet de las cosas, Realidad Virtual y otras tecnologías.

Actualmente, casi la mitad del tráfico de Internet a nivel global se origina o termina en Wi-Fi. Para 2022, un 59 por ciento de los datos móviles se descargarán por medio de esta tecnología y, en ese mismo año, 71 por ciento de la transmisión de datos con 5G atravesará Wi-Fi, refirió el experto.

Iberoamérica Transformación Digital Now se realiza este 29 y 30 de septiembre, y 1 de octubre. Puedes seguirlo en vivo en nuestro canal de YouTube.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here