ITU Digital World 2020 | Comunidad TIC se debe unir para acelerar la transformación digital post Covid-19

0
368

El gran desafío de la crisis mundial ofrece oportunidades para que la comunidad de las TIC se una y acelere la transformación digital a una escala sin precedentes. Este fue el mensaje de la primera de las Mesas Redondas Ministeriales en el ITU Digital World 2020, que se desarrolla de forma virtual.

Los especialistas que participaron de la primera jornada del evento coincidieron en que las tecnologías digitales son una parte clave para reconstruir un mundo más seguro, más conectado y más sostenible para todos, con la colaboración y cooperación entre gobiernos, empresas del sector privado, universidades, organizaciones regionales e internacionales fundamentales para aprovechar todo el poder de las TIC. Y a su vez, conectar a los 3 mil 600 millones que están desconectados, lo que ayudará a la recuperación económica y social.

Sobre este punto, el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, destacó la importancia de la cooperación entre las TIC y otras empresas para acelerar el desarrollo de las TIC, sobre la base de los cuatro principios de infraestructura, inversión, innovación e inclusión.

Zhao instó a las autoridades de los gobiernos a coordinar su enfoque de la digitalización: “Simplemente no podemos seguir haciendo negocios como antes. Aprovechemos esta oportunidad para acelerar el progreso hacia la conexión de toda la humanidad. Trabajemos más allá de las fronteras y los sectores para reconstruir mejor juntos”.

La colaboración también es fundamental para Siria. Iyad Al Khatib, ministro de Comunicación y Tecnología de ese país, habló de la necesidad de “unificar nuestros esfuerzos bajo el paraguas de la UIT para superar las consecuencias de la pandemia y encontrar soluciones innovadoras”. Mientras que Wilfredo González Vidal, primer viceministro de Comunicaciones de Cuba, se unió al llamado a la unidad y comentó que el país impulsa el uso de las TIC como pilar fundamental para impulsar la economía y mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos.

En su participación, Nguyen Manh Hung, ministro de Información y Comunicaciones de Vietnam, afirmó que pasar del mundo real al virtual es uno de los mayores desafíos de la humanidad y queda un largo camino por recorrer. “Pero estaremos de acuerdo con la UIT y sus Estados miembros en la construcción del mundo digital, iremos juntos como queremos llegar lejos”.

Para Stella Ndabeni-Abrahams, ministra de Comunicaciones y Tecnologías Digitales de Sudáfrica, la Covid-19 ha significado que todos, en todas partes, adopten la tecnología y aprendan nuevas formas de hacer las cosas, como drones que entregan medicamentos donde las ambulancias ya no pueden ir. La pandemia puso de relieve las desigualdades de la brecha digital, con áreas remotas y rurales que enfrentan una amenaza real para la vida, debido a la falta de conectividad e información, mientras que aquellos que tienen la suerte de estar equipados con dispositivos inteligentes y banda ancha han estado bien posicionados para adaptarse al trabajo y escolarización a distancia.

Por su parte, Mirella Liuzzi, secretaria de Estado del Ministerio de Desarrollo Económico de Italia, se centró en la necesidad de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas como clave para la recuperación económica, la producción renovada y el avance técnico. Keng Thai Leong, director General (Asuntos Internacionales) de la Autoridad de Desarrollo de Medios de Infocomm, Singapur, coincidió en que hay que fomentar el crecimiento de las pymes tecnológicas –que es la clave para la recuperación posterior a la Covid-19–, transformar las economías y profundizar las capacidades digitales.

Del encuentro también participaron ejecutivos de empresas, como el CEO de Kaspersky, Eugene Kaspersky, quien advirtió que con la crisis sanitaria hubo un aumento de la criminalidad cibernética: A medida que las personas, las escuelas, las empresas y los servicios industriales se han movido en línea, los ataques cibernéticos han aumentado en un 20 por ciento en comparación con los tiempos anteriores, y se están enfocando cada vez más en la infraestructura crítica en los gobiernos, los sistemas industriales y el sector financiero.

También se hizo presente Marc Vancoppenolle, director Global de Relaciones Gubernamentales de Nokia, quien recalcó: “Esta es una oportunidad para acelerar la transformación digital, convirtiendo las empresas en fábricas inteligentes y negocios futuros con la nube, la analítica avanzada y 5G entrando en juego”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here