ITU Digital World 2020 | Se necesita un entorno de inversión atractivo para cerrar brecha digital

Durante un foro organizado por la UIT, los panelistas coincidieron en que, en el contexto de la pandemia, es urgente sumar esfuerzos para zanjar la brecha, superando las barreras de conectividad, asequibilidad y habilidades digitales.

0
359

Las asociaciones público-privadas entre el gobierno y las empresas de telecomunicaciones son esenciales para avanzar en el cierre de la brecha digital, pero deben ser funcionales para ambas partes y pactarse con acuerdos de estabilidad, coincidieron especialistas durante un foro organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Houlin Zhao, secretario General de la UIT, afirmó que la inversión del sector privado es fundamental para expandir la conectividad, por ello se debe crear un buen entorno que atraiga las inyecciones de capital, y la implementación de infraestructura tiene que asumirse como un objetivo conjunto entre autoridades e industria.

Agregó que los proyectos para zanjar la brecha digital alrededor del mundo deben incorporar a todos los actores del ecosistema industrial, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas, que pueden aportar soluciones innovadoras de tecnología u operación y ofrecer talento nuevo.

Nam Thieu, director General de Qualcomm en Vietnam, resaltó que la pandemia de Covid-19 ha demostrado la naturaleza esencial de la conectividad en diferentes áreas, como la salud, la educación o los servicios gubernamentales. Esta crisis aceleró los planes para invertir en infraestructura digital, en la banda ancha e incluso en 5G para apostar por el futuro de las redes.

En este contexto, los expertos señalaron que la contingencia ha puesto de manifiesto que la capacidad de conexión es indispensable para acceder y apropiarse de las tecnologías digitales, y mantener a la economía en marcha. Ya no se puede volver a los términos anteriores a la pandemia, sino que se tiene que aprovechar lo aprendido para buscar urgentemente eliminar las brechas.

Para lograrlo, primero los países necesitan superar algunas barreras: principalmente, la falta de conectividad, de asequibilidad de los servicios y de habilidades digitales. Los panelistas expusieron que se requiere estimular un ecosistema de dispositivos asequibles.

António Nunes, director Ejecutivo de Angola Cables, enfatizó que los servicios digitales deben adaptarse a las necesidades y los niveles de alfabetización de las comunidades a las que quieren llegar; en las localidades rurales no se pueden lanzar las mismas ofertas que las orientadas a las ciudades, por ejemplo.

En tanto, Patricia Cooper, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales de Satélite de SpaceX, dijo que existen tecnologías novedosas y más adecuadas para llegar a la población rural, como los satélites. Y hay proveedores de este mercado dispuestos a invertir y a conectar a los aún desconectados, afirmó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here