Iván Duque busca inversiones en 5G para Colombia en su gira por Corea del Sur

El mandatario aseguró que existe interés de Samsung y LG de participar en el desarrollo de redes 5G. Además, cuestionó el fallo de un juez que otorgó la suspensión de la caducidad del contrato entre el Ministerio TIC y UT Centros Poblados.

636

En su visita a Corea del Sur, una de las encomiendas del presidente de Colombia, Iván Duque, es atraer inversiones para el desarrollo de la tecnología 5G por parte de las grandes empresas de tecnología y telecomunicaciones del país asiático.

Duque se reunió este martes con los directivos de los conglomerados económicos más importantes de Corea del Sur. Y afirmó que hay especial interés de Samsung Electronics y LG Group de participar en el despliegue de 5G en Colombia.

Luego de su reunión de trabajo con el sector empresarial, el mandatario dijo que vio “a las grandes empresas que están en infraestructura llenarse de emoción con las licitaciones que vienen para Colombia”, haciendo referencia a la subasta de espectro para 5G que el gobierno planea realizar en diciembre de 2021.

En su gira por el país asiático, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Cámara de Comercio e Industria de Corea del Sur firmaron un memorando de entendimiento, mediante el cual se crea un consejo binacional de negocios para identificar oportunidades de inversión y comercio entre ambos países.

Precisamente, 5G será uno de los ámbitos de oportunidad de inversión que abordará el Consejo Empresarial Colombia-Corea, cuyos integrantes se reunirán dos veces al año para estudiar los avances de sus objetivos.

También lee: Iván Duque promulga ley de Internet como servicio público esencial en Colombia

Cuestiona fallo de juez en caso UT Centros Poblados

En una declaración a los medios que lo acompañan en su visita internacional, Iván Duque también cuestionó el fallo de un juez de Puerto Colombia que suspendió la caducidad del contrato que el MinTIC adjudicó en 2020 a UT Centros Poblados, para el despliegue de más de 7 mil centros digitales en el país.

Duque pidió que la decisión judicial se investigue, ya que, a su juicio, el proceso para finalizar el acuerdo con el concesionario cumplió con el debido proceso y fue la sociedad quien eludió las normas contractuales de Colombia.

La decisión del juez de admitir la medida cautelar que promovió UT Centros Poblados amerita una indagación de la Comisión de Disciplina Judicial, señaló el mandatario. Y enfatizó que el fallo va en contra del interés público para continuar con el proyecto de conectividad.

Además, el presidente colombiano reiteró su respaldo a la Ministra TIC, Karen Abudinen, ante los señalamientos sobre su responsabilidad en la asignación del polémico contrato. El problema surgió luego de que se revelara que Centros Poblados incurrió en varias irregularidades para hacerse del convenio por 1.07 billones de pesos, e incluso presentó una garantía bancaria apócrifa.