Jack Ma se despide de Alibaba

670
Jack Ma, chairman of Alibaba Group arrives at the "Tech for Good" Summit in Paris, France May 15, 2019. REUTERS/Charles Platiau/Files

En su cumpleaños número 55, este 10 de septiembre, el Presidente del Grupo Alibaba, y uno de los empresarios más poderosos del mundo, Jack Ma, se retirará de la firma china.

El sucesor de Ma, Daniel Zhang, tomará el mando de Alibaba, con valor de 460 mil millones dólares, en un contexto en que el mercado de comercio electrónico se ha desacelerado bruscamente.

Zhang, que hasta la fecha había fungido como CEO de Alibaba, tiene como uno de sus principales desafíos encontrar nuevas áreas de crecimiento a medida que el sector de comercio electrónico de China madure.

Otro factor en contra son las ventas minoristas en línea de China, que crecieron sólo un 17.8 por ciento en el primer semestre de 2019, casi a la mitad del crecimiento de 32.4 por ciento del año anterior, según la oficina nacional de estadísticas.

En mayo de 2015, Zhang reemplazó a Jonathan Lu como CEO del Grupo Alibaba. En sus manos, los ingresos de Alibaba, que habían caído un 49 por ciento a principios de 2015, lograron salir de la zona roja.

“Desde que asumió el cargo de CEO, ha demostrado un talento excepcional, perspicacia comercial y liderazgo firme. Bajo su liderazgo, Alibaba ha experimentado un crecimiento constante y sostenido durante 13 trimestres consecutivos”, señaló Jack Ma, quien elogió a Zhang como CEO.