Jamaica | BOJ dice que NCB recibirá moneda digital el próximo mes

153

The Gleaner

Aunque Banco de Jamaica, BOJ, acuñada $ 230 millones de su nueva moneda digital a principios de este mes como parte de un piloto que va hasta finales de año, hasta el momento, el Banco Comercial Nacional de Jamaica, BCN, no se espera la aprobación único proveedor cartera para recibir su asignación de la moneda digital del banco central antes del próximo mes, con un despliegue gradual planificado a partir de entonces por el banco comercial más grande del país.

Natalie Haynes, vicegobernadora del BOJ para operaciones bancarias y cambiarias y mercados financieros, dijo que se espera que el lanzamiento de la moneda por parte del banco comercial comience con las cuentas para su personal, en respuesta a las preguntas de Financial Gleaner en la conferencia de prensa trimestral de política monetaria del banco central. el viernes pasado.

“El plan de NCB en términos de implementación para los clientes se enfoca primero en lo que ellos llaman amigos y familiares – el personal y sus familias – luego se trasladarían a otros titulares de cuentas NCB antes de pasar a titulares de cuentas que no son NCB”, dijo Haynes sobre el venta al por menor del primer conjunto de moneda digital respaldada por el banco central, o CBDC.

El director de información de NCB, Ramon Lewis, no estuvo disponible para responder a las solicitudes de más detalles sobre los planes de implementación del banco.

Haynes dijo que el banco central podría comentar sobre otras aplicaciones y la aceptación de la moneda electrónica por parte del público en unos pocos meses, después de que comience la implementación piloto del nuevo sistema de pago por parte de NCB.

Mientras tanto, el vicegobernador del BOJ señaló que no ha habido demoras en la implementación del piloto de moneda digital, que comenzó en junio y ha estado avanzando según lo programado, incluida la acuñación de la CBDC a principios de agosto.

“El primer paso fue lograr la interconectividad entre BOJ y el proveedor de billetera”, señaló, indicando que esto se ha hecho.

El BOJ también ha dejado claro que no se espera que la CBDC afecte la oferta monetaria ni tenga ningún efecto sobre la inflación.

“Debido a que CBDC será un sustituto directo del efectivo físico, inicialmente no vemos un gran impacto en la inflación. Solo será ese montón de efectivo en circulación que se distribuirá entre el efectivo físico y la CBDC ”, explicó Haynes.

Al informar sobre el estado de las instituciones que aceptan depósitos, las DTI, el gobernador del BOJ, Richard Byles, dijo que sus balances continúan indicando que las DTI están creciendo, debidamente capitalizadas y cumplen con los estándares de liquidez prudentes.

“Aunque el ritmo de crecimiento de los préstamos se ha desacelerado debido al impacto moderador de la pandemia, sigue siendo positivo. El stock de préstamos y anticipos del sector privado registró un crecimiento interanual del 8,4 por ciento en mayo de 2021, en comparación con el crecimiento del 13,4 por ciento del año anterior. Al mismo tiempo, los préstamos en mora permanecen muy por debajo de nuestro umbral de preocupación y están totalmente cubiertos por el sistema ”, dijo Byles.

Cuando se le preguntó sobre el posible impacto del aumento de tasas planificado por el BOJ sobre la disponibilidad de crédito que necesitan las empresas, Byles dijo que si bien el crédito sería más caro para las empresas, el impacto final dependería significativamente del nivel de la subida de tasas el comité de política monetaria, MPC , del banco central recomendará en su reunión de septiembre.

“Tomar una decisión sobre subir las tasas de interés nunca es fácil, quizás más en nuestra economía, porque queremos estimular el crecimiento, y subir las tasas de interés no hace eso. Pero tenemos que proteger a los jamaiquinos contra la inflación. Lo único que crea más pobreza que cualquier otra cosa es la inflación ”, dijo Byles con respecto a la razón por la que el MPC señaló su plan para aumentar las tasas.

“Lo que harán las tasas de interés más altas, conceptualmente, es hacer que el ahorro sea un poco más atractivo, en comparación con el consumo, y eso tendrá el efecto de comprimir un poco la demanda de bienes y servicios y tendrá el efecto de restringir los precios. También incentivará a las personas a permanecer en la moneda jamaicana en lugar de cambiar y presionar el tipo de cambio. Entonces, tiene en concepto esos beneficios duales, incluso cuando reconocemos que tendrá un impacto limitante en la expansión comercial ”, según el gobernador del BOJ.

Al comentar sobre el mercado de divisas, Byles señaló que la depreciación del 8,7 por ciento en el valor del dólar jamaiquino al 16 de agosto fue una mejora en comparación con la depreciación del 12 por ciento del año anterior, incluso en medio de una mayor demanda de dólares estadounidenses hasta ahora. año.

“Este movimiento aún es demasiado alto para la comodidad”, dijo Byles, y señaló que los flujos de divisas se han mantenido fuertes y disponibles para satisfacer la demanda diaria, que, excluyendo las compras del BOJ, promedió US $ 33,2 millones entre el 1 de enero y el 16 de agosto, frente a los US $ 26,6. millones para el mismo período del año pasado. Se dice que el BOJ compró 1.100 millones de dólares en el mercado para pagar la deuda del Gobierno de Jamaica y algunas importaciones de energía.

Las reservas extranjeras brutas del país, informó el BOJ, son de 4.200 millones de dólares y equivalen al 128% del nivel que el banco central considera adecuado. Se espera que esto se incremente en septiembre en 520 millones de dólares en asignaciones especiales de derechos de giro a Jamaica por parte del Fondo Monetario Internacional.

“Según cualquier estándar, la posición de liquidez en moneda extranjera de Jamaica será más que suficiente para respaldar la economía, si es necesario, en el futuro previsible”, dijo el gobernador del BOJ.