Jamaica | BOJ lanzará moneda digital en septiembre

131

Servicio de Información de Jamaica – Douglas Mcintosh

El Banco de Jamaica (BOJ) informa que la implementación piloto de una moneda digital del banco central local (CBDC), que comenzó en junio, sigue según lo programado.

Esto incluye la acuñación del primer lote de CBDC de Jamaica el 9 de agosto, por un total de $ 230 millones, que se emitirán a instituciones que aceptan depósitos y proveedores de servicios de pago autorizados.

Hablando durante la sesión informativa trimestral digital del BOJ el viernes (20 de agosto), la vicegobernadora, Natalie Haynes, indicó que una institución financiera, National Commercial Bank (NCB), se ha contratado como el proveedor inicial de billetera (cuenta) bajo el piloto, que finaliza en diciembre,

Dijo a los periodistas que CBDC se emitirá a NCB en septiembre, momento en el que se espera que inicien su implementación para los clientes.

“Primero están apuntando a lo que llaman amigos y familiares, que serían el personal y sus familias, luego irán a otros titulares de cuentas NCB, antes de pasar a otros titulares de cuentas que no sean NCB”, señaló el vicegobernador.

La Sra. Haynes dijo que se anticipó que los detalles de la aceptación de los clientes de CBDC se darían a conocer en octubre.

Mientras tanto, tanto el gobernador Richard Byles como la Sra. Haynes dijeron que ha habido comentarios positivos hasta ahora sobre la introducción de la CBDC.

El Sr. Byles dijo que había cierto grado de escepticismo hasta hace un año, pero las partes interesadas ahora estaban más orientadas positivamente a la implementación de CBDC.

Mientras tanto, la Sra. Haynes dijo que basándose en el nivel de interés en CBDC, “le corresponde al BOJ y a los otros proveedores de billetera [potenciales] sacar provecho de eso y aumentar la comunicación para [que] tengamos la aceptabilidad total del producto”.

CBDC es una forma digital de moneda emitida por el banco central y, por lo tanto, es moneda de curso legal que se puede cambiar dólar por dólar con efectivo físico.

Los hogares y las empresas podrán utilizar CBDC para, entre otras cosas, realizar pagos, como ahora se obtiene con efectivo.

El CBDC está respaldado por el banco central y se emite a instituciones financieras autorizadas, incluidas las instituciones de recepción de depósitos, al por mayor, como se hace ahora con la moneda física.

Los beneficios anticipados de CBDC para los ciudadanos, las empresas y el gobierno jamaiquinos incluyen una mayor inclusión financiera, ya que proporcionará otro medio más fácil de acceder para pagos eficientes y seguros.

Para las instituciones que aceptan depósitos y el propio BOJ, CBDC presenta una oportunidad para mejorar los procesos y costos de administración de efectivo.