Jamaica | Ciberseguridad: cómo la Inteligencia Artificial puede brindar a su empresa una protección real

55

The Gleaner

“Las predicciones del futuro en las películas de ciencia ficción se están convirtiendo rápidamente en la realidad actual, a medida que engendramos dependencia de la inteligencia artificial (IA) y las soluciones de aprendizaje automático. Esto permite a las empresas realizar tareas y tomar decisiones críticas, mientras que las máquinas aprenden y mejoran ”, dijo Dwayne Russell, Gerente General de MC Systems, la compañía de tecnología de The Jamaica National Group.

Russell compartió una evaluación del panorama tecnológico, mientras exploraba cómo la inteligencia artificial puede proporcionar a las empresas una seguridad ágil pero sólida.

Además, señaló que la ciberseguridad está en el cenit de las necesidades comerciales cuando se consideran los datos de clientes, empleados y comerciales, su almacenamiento e integridad, así como la colaboración remota.

Combatir ataques sofisticados con proactividad

Las amenazas cibernéticas se están volviendo cada vez más sofisticadas y se prevé que costarán a las empresas 5,2 billones de dólares en todo el mundo para 2025. Según la CNBC, en promedio, los ataques cibernéticos cuestan a las empresas 200.000 dólares, lo que obliga a varias empresas a cerrar.

Russell advirtió que, aunque sofisticadas, estas amenazas son superables. “La inteligencia artificial agrega claridad a los casos en los que los ataques necesitan una respuesta más rápida y detallada de la que los humanos pueden proporcionar, para detectar, rastrear e interceptar estos ataques. Es fundamental explorar la volatilidad de las amenazas potenciales, incluidos los ataques de día cero ”, explicó.

El gerente general de MC Systems dijo que un “ataque de día cero” es aquel en el que un pirata informático logra explotar las vulnerabilidades del sistema, antes de que los desarrolladores / proveedores de software puedan encontrar una solución.

“Estos ataques sofisticados suelen explotar vulnerabilidades como: errores, algoritmos rotos o cifrados de datos faltantes. Los algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático analizan datos, como patrones de comportamiento, para informar y habilitar sistemas de ciberseguridad cuando las amenazas son inminentes. Un análisis heurístico permite a los equipos de seguridad de datos y de TI detectar virus desconocidos, así como nuevas variantes que ya existen en el ciberespacio ”, dijo.

IA de nivel empresarial

Dwayne Brown, gerente senior de seguridad cibernética del Grupo Nacional de Jamaica, informó además que, aunque la inteligencia artificial asume varias funciones de protección, las empresas pueden aprovechar su valor aún mayor. Las soluciones de inteligencia artificial que tienen una huella global recopilarán la telemetría de diferentes puntos finales, agregó.

La telemetría es un proceso de comunicaciones altamente automatizado en el que se realizan mediciones y se recopilan y transmiten otros datos para su monitoreo, visualización y registro.

Un punto final es cualquier dispositivo, como computadoras portátiles, computadoras de escritorio, teléfonos móviles, tabletas o servidores, que realiza una comunicación de ida y vuelta con la red a la que está conectado.

“Se recopilan nuevos conocimientos en su base de conocimientos de aprendizaje automático. La inteligencia artificial a nivel empresarial puede aprender y volverse “más inteligente” en función de los conocimientos recopilados a nivel mundial. Como tal, una vulnerabilidad, como un ataque de día cero, que ocurrió en una región geográfica separada, puede ser detectada y prevenida por la IA ”, señaló.

En lo que respecta a proteger su empresa de la exposición provocada por los miembros del personal, la IA puede analizar los comportamientos generales en su red, por lo tanto, marca inmediatamente cualquier usuario anormal o acciones de la red, ya que la IA analiza los comportamientos en general. La inteligencia artificial responde e interpreta más rápido que la mente humana, lo que permite a las empresas ser proactivas en lugar de reactivas cuando se enfrentan a una mayor sofisticación de las amenazas.

“La inteligencia artificial es ‘el verdadero negocio’ cuando se trata de combatir ciberataques cada vez más sofisticados”, sostuvo.