Jamaica | DBJ intensifica sus esfuerzos para ayudar a las mipymes a digitalizarse

67
Customer Making Contactless Payment For Shopping At Checkout Of Grocery Store Using Mobile Phone

Jamaica Gleaner

Con el objetivo de ampliar el número de micro y pequeñas empresas que se vuelven digitales, el Banco de Desarrollo de Jamaica, DBJ, ha diseñado un nuevo programa de subvenciones y préstamos que ayuda a los empresarios a transformar sus operaciones.

El banco de desarrollo ha establecido una subvención “digital” en el marco del Programa de Vales para Asistencia Técnica; y un programa independiente de financiación digital que, además de una subvención de $ 300.000, ofrece a las MiPymes un préstamo de $ 800.000.

El préstamo es por un plazo máximo de tres años y es reembolsable al 2,0 por ciento de interés anual.

DBJ también se ha asociado con Jamaica Technology and Digital Alliance, JTDA, anteriormente Jamaica Computer Society, para ayudar con los arreglos de proveedores para su programa de transformación digital.

JTDA está desarrollando el sitio web www.godigitaljm.com que mostrará a todos los proveedores locales de bienes y servicios de tecnología digital. El sitio web, que se encuentra actualmente en su fase de prueba, permitirá a las personas de negocios identificar fácilmente las necesidades digitales, elegir sus proveedores preferidos y obtener asesoramiento y capacitación sobre cómo navegar por el mundo digital.

“La intención de esta plataforma no es solo hacer avanzar a nuestras MIPYMES, sino también permitir que nuestros proveedores del sector tecnológico y los proveedores de servicios digitales tengan la capacidad de atraer y retener clientes a nivel local y, con suerte, podremos ampliar eso al Caribe. región ”, dijo la presidenta de la JTDA, Stacey Hines, en un comunicado de prensa conjunto.

Durante el año pasado, DBJ se ha centrado en brindar asistencia a los empresarios para desarrollar sus capacidades digitales a medida que la pandemia de COVID-19 modifica la forma en que operan las empresas.

Algunas de las necesidades tecnológicas destacadas a lo largo de la pandemia incluyen desarrollo de sitios web, comercio electrónico, soluciones de pago digital, soporte de infraestructura de oficina, capacitación en transformación digital, herramientas de videoconferencia y aplicaciones comerciales como sistemas de contabilidad y nómina.

JTDA es solo una asociación privada que la agencia de financiamiento del gobierno ha asegurado para su programa de transformación digital, pero DBJ dice que hay otras asociaciones privadas en proceso para 2022. La naturaleza de las asociaciones potenciales no fue revelada.

DBJ, a través de sus ofertas de préstamos y subvenciones digitales, permite la financiación del desarrollo de software empresarial para contabilidad, nómina, recursos humanos, gestión de relaciones con los clientes, entre otros; desarrollo de sitios web y comercio electrónico, marketing en redes sociales; planes de transformación digital; y la compra de hardware y software informáticos.

Los emprendedores aprobados tendrán el 100 por ciento de un servicio valorado en hasta $ 300,000 pagado con las subvenciones y otros $ 800,000 en préstamo para financiar otras actividades digitales de la empresa. La oferta solo está disponible hasta marzo de 2022.

Además, DBJ ha eliminado los pagos por adelantado de los comprobantes de planes comerciales y estados financieros. Anteriormente, los empresarios debían pagar el 30 por ciento de 250.000 dólares por adelantado, o 75.000 dólares.

“La DBJ está comprometida con el crecimiento y desarrollo de todos los jamaiquinos. Y así, conscientes del efecto desastroso que la pandemia del coronavirus ha tenido en todos los aspectos de nuestras vidas, este conjunto de productos y servicios es nuestra respuesta directa para aliviar la carga de la comunidad empresarial y ayudar en su recuperación ”, dijo el Director Gerente de DBJ. Milverton Reynolds dijo en una respuesta enviada por correo electrónico al Financial Gleaner.

Los recursos del préstamo están disponibles para microempresas, pequeñas y medianas empresas con ventas anuales que no superan los $ 425 millones por orden de llegada. Sin embargo, las subvenciones solo están disponibles para micro y pequeñas empresas con ventas anuales que no superen los $ 75 millones.

La aplicación será evaluada por el gerente de proyecto de DBJ.

El banco de desarrollo utiliza más de 20 empresas de tecnología y organizaciones de desarrollo empresarial, denominadas BDO, para brindar los servicios del Programa de Vales Go-Digital a las MIPYMES. Desde este año financiero, se han emitido 258 subvenciones digitales y 36 se han canjeado por un valor de $ 6,7 millones.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Jamaica, YEA, es solo uno de los BDO que el DBJ ha aprobado para entregar sus cupones. El presidente de YEA, Cordell Williams-Graham, elogia a DBJ por su trabajo en el Programa de cupones para asistencia técnica, en virtud del cual se han emitido más de 4.500 cupones desde su lanzamiento en 2014, con aproximadamente 1.500 canjeados por un valor de $ 315 millones, pero recomienda que el ritmo de que los vales se desembolsen sean revisados ​​por el DBJ, y que los empresarios se sometan a una evaluación de necesidades antes de solicitar un préstamo o subvención.

“Lo que encontramos a menudo es que los emprendedores vienen y dicen que quieren una subvención para desarrollar su sitio web, cuando en la etapa de su negocio realmente deberían estar buscando hacer un plan de negocios, por ejemplo. Eso debe abordarse, y aquí es donde el DBJ puede asociarse con los BDO ”, dijo Williams-Graham.

Hasta ahora, en el marco del programa de vales técnicos más amplio, las subvenciones se han utilizado principalmente para planes comerciales y estratégicos, entrenamiento y tutoría, dijo el DBJ.

“Debe tenerse en cuenta que los vales digitales se están convirtiendo rápidamente en los vales más populares del programa. Ochocientos cuarenta y nueve start-ups se han beneficiado del programa de vales, siendo los sectores más dominantes los servicios, el 45 por ciento, y la manufactura, el 10 por ciento ”, agregó el banco.

El préstamo digital de DBJ, accesible a través de su lista de instituciones financieras aprobadas e instituciones de microfinanzas seleccionadas, está disponible para ayudar con la transformación digital.

El nuevo programa de financiación digital se enmarca en el programa de vacunación y recuperación social y económica de DBJ, conocido como SERVE. El programa SERVE tiene un fondo común de $ 3 mil millones, de los cuales $ 100 millones se han asignado a los vales de digitalización. La agencia gubernamental ha destinado $ 1 mil millones para préstamos, mientras que alrededor de $ 2 mil millones financiarán los esfuerzos de recuperación de COVID de las mipymes.