Jamaica | Digicel anticipa un renovado interés de los inversores en sus bonos

81

The Gleaner

Se espera que la venta de las participaciones de Digicel Pacific alivie algunas de las presiones de efectivo que enfrenta el proveedor de telecomunicaciones endeudado y mejore sus calificaciones, un resultado que el proveedor de telecomunicaciones predice que debería hacer que sus bonos sean más atractivos para los inversores.

Pero no beneficiará a los bonistas caribeños que rechazaron la oferta cuando Digicel Group reestructuró su deuda por última vez.

Las agencias de calificación Fitch y Moody’s colocaron a Digicel en una lista de vigilancia para una posible actualización sobre el cierre pendiente del acuerdo con la compañía australiana de telecomunicaciones Telstra Corporation Limited, cuya oferta valora a Digicel Pacific en US $ 1.850 millones, dijo la empresa de telecomunicaciones. La transacción, que está sujeta a aprobación regulatoria, debiera cerrarse en el primer trimestre de 2022. La mejora de la calificación, si ocurre, se basaría en un flujo de caja libre mejorado para respaldar sus operaciones en curso en el Caribe.

“Una mejora por parte de las agencias de calificación significaría que una gama más amplia de inversores corporativos sofisticados podría comprar los bonos de Digicel, lo que a su vez debería aumentar el valor de los bonos ya que existe un mayor grupo de inversión potencial”, dijo el jefe de comunicaciones del Grupo Digicel. Antonia Graham. “En segundo lugar, una nueva calificación no tendría ningún impacto en los tenedores de bonos que rechazaron la oferta de refinanciamiento anterior”, afirmó Graham.

Agregó que Digicel continuaría con los servicios rápidos de Internet y datos en esta región.

POSICIÓN DE EFECTIVO

Hace dos años, Digicel vendió una parte de sus torres celulares en Jamaica, El Salvador y las Antillas Francesas con el objetivo de mejorar su posición de efectivo. La venta de torres fue parte de una serie más amplia de refinanciamiento de su deuda, que incluyó a los tenedores de bonos saltar de un conjunto de bonos a nuevos bonos con tenencias más largas.

El último refinanciamiento se produjo en 2020, cuando Digicel refinanció cuatro bonos. La empresa de telecomunicaciones extendió la vida de los bonos por dos años a tasas de cupón más bajas, reduciendo la carga de deuda de la compañía en US $ 1.6 mil millones a aproximadamente US $ 5.4 mil millones en el proceso. La mayoría de los tenedores de bonos aceptaron los términos de refinanciamiento, retrasando el vencimiento de los bonos, que ahora se canjearán principalmente en 2024 y uno en 2025. Los pocos que rechazaron la oferta argumentaron que recibirían solo centavos por dólar.

La venta de los activos de Digicel Pacific debería reducir el apalancamiento neto de las telecomunicaciones de 6,0 veces sus ganancias a alrededor de 5,0 veces, ganancias según la agencia calificadora Fitch.

“Con este fin, espera reembolsar íntegramente las Obligaciones Negociables al 10% Garantizadas DGHL 2024 y los intereses acumulados valorados en US $ 1.040 millones al 30 de junio de 2021. También tiene la intención de reembolsar una mayoría significativa de las Obligaciones Negociables al 8% no Garantizadas DGHL 2025 y devengadas intereses, o US $ 419 millones al 30 de junio de 2021 ”, dijo NCB Capital Markets en una nota sobre su opinión sobre el informe de Moody’s sobre Digicel.

El aviso de NCB Capital indicó que Digicel debería continuar mejorando su perfil de liquidez, pero podría desaprovechar la oportunidad a menos que pueda refinanciar grandes vencimientos de deuda en dos años.

“Dada la revisión para la actualización, actualmente no se espera una presión a la baja en la calificación, pero podría ocurrir si la compañía no refinancia su vencimiento en 2023, no reduce la deuda como se anunció o experimenta un debilitamiento de las métricas financieras”, dijo la correduría jamaicana.

Digicel generó un flujo de caja libre positivo de US $ 313 millones durante los doce meses que terminaron en junio, agregó el informe de NCB Capital. En ese momento, su saldo de efectivo también aumentó un 85,4 por ciento interanual a $ 456 millones, que incluye el pago de $ 187 millones que Digicel recibió en relación con una indemnización por daños y perjuicios tras un procedimiento legal con Orange.

INSTRUMENTOS

El viernes pasado, Fitch colocó todas las calificaciones de Digicel en ‘Rating Watch Positive’, luego del anuncio de la venta de los activos del grupo en el Pacífico. La vigilancia se aplica a Digicel Group Holdings Limited con calificación CCC y sus instrumentos garantizados, no garantizados y subordinados; Digicel Limited con calificación B junto con sus instrumentos no garantizados; y Digicel International Finance Limited, calificada como B-, junto con sus instrumentos.

Fitch agregó que el repunte del turismo debería beneficiar los entornos económicos en los mercados de Digicel. Después de la venta, la compañía operará en 25 mercados en todo el Caribe, frente a los 33 en todo el mundo.

La agencia de calificación también señaló que Digicel tiene ganancias consistentes o márgenes de EBITDA de alrededor del 40 por ciento, y que los 2.300 millones de dólares estadounidenses en gastos de capital del grupo desde el año fiscal 2015 deberían garantizar la competitividad de la red.