Jamaica | Digicel se asocia con Orange para construir un nuevo anillo de fibra óptica

97

Jamaica Gleaner

Impulsada por la creciente demanda caribeña de banda ancha debido a las inversiones en plataformas petroleras y las nuevas capacidades telefónicas 5G, las empresas de telecomunicaciones Digicel y Orange han anunciado una asociación para instalar un nuevo anillo de fibra óptica para 2024.

El cable, llamado Deep Blue One, tendría una extensión de 2.000 kilómetros, siendo la asociación responsable de la parte que se extenderá desde Trinidad y Tobago hasta la Guayana Francesa, abarcando el 80 por ciento de la longitud. El anillo total tendrá cinco aterrizajes que regresan a las redes de fibra existentes.

“Deep Blue One es propiedad total de Digicel; es nuestra primera construcción de fibra submarina. Nos estamos asociando con Orange en el tramo de la Guayana Francesa a Trinidad ”, dijo la jefa de comunicaciones de Digicel, Antonia Graham, en respuesta a las consultas de Financial Gleaner . “[No estamos] revelando el número de inversión en dólares, pero puede describirse como sustancial”, dijo.

Digicel, una empresa privada propiedad del inversionista multimillonario irlandés Denis O’Brien, atiende a 13 millones de clientes en 32 países de todo el mundo. Orange, que cotiza en las bolsas de valores de Euronext y Nueva York, atiende a 263 millones de clientes en 26 países.

Digicel desarrollará y supervisará el proyecto, y Orange tenderá el cable y operará el rellano para Digicel. Cuando se complete, ambas empresas se beneficiarán de una mayor capacidad que permitirá velocidades de 12 Tbps o terabits por segundo. Estas velocidades, en teoría, permitirían al cable descargar más de 2.000 películas de larga duración en un segundo. Por lo general, se tarda un minuto en descargar una película para los clientes promedio con Internet rápido.

“Orange actuará como el grupo de aterrizaje en Cayena para la sucursal de Guayana Francesa y operará la estación de aterrizaje de cable en nombre de Digicel, mientras que su subsidiaria, Orange Marine, se encargará de tender el cable”, afirmó.

Deep Blue One complementará la red de fibra existente en el sur del Caribe de Digicel, que tiene aproximadamente 3.000 km de cable submarino que conecta 20 islas en el Caribe oriental, desde Trinidad y Tobago hasta Puerto Rico, con conectividad a Miami y Nueva York. También complementará el cable ‘Kanawa’ de 1.746 km de longitud de propiedad total de Orange, que se puso en servicio a principios de 2019, así como las otras redes existentes de Orange en América Latina.

“Dado que la fibra submarina constituye la columna vertebral de la economía mundial y actúa como catalizador del desarrollo económico, nuestra importante inversión en capacidad submarina sustenta nuestra confianza en el desarrollo de la región. Un gran ejemplo de esto son las opciones de conectividad que podremos brindar, tanto en tierra como en alta mar, a las industrias del petróleo y el gas en países como Guyana y Surinam a medida que aprovechan el auge en la región ”, dijo el director ejecutivo de Digicel, Oliver Coughlan en un comunicado de prensa conjunto que anuncia la asociación con Orange.

El nuevo Deep Blue One debería comenzar a colocarse en el fondo del océano a mediados de 2023 y terminar a principios de 2024.

Orange también explicó que el cable facilitará la conectividad a las numerosas plataformas de petróleo y gas costa afuera en la región, particularmente con el nuevo descubrimiento de petróleo en Guyana. Ofrecerá entre dos y ocho pares de fibra en cada segmento, ofreciendo una capacidad mínima de 12 Tbps por par de fibra, según el comunicado de Orange.

“Este nuevo sistema ofrece una solución segura y adaptable en la región para responder a los crecientes requisitos de los clientes de banda ancha, ya que la Guayana Francesa está experimentando una profunda transformación digital vinculada al crecimiento exponencial del uso de datos, fibra hasta el hogar, 4G + y pronto 5G”, dijo. Orange, aunque señaló que el cable respaldaría la demanda durante los próximos 25 años.