Jamaica | El banco central apunta a los grandes comerciantes para carteras digitales

138

The Gleaner

El banco central de Jamaica quiere que las industrias intensivas en efectivo establezcan billeteras digitales para pagar a los jubilados, habilitar los pagos de las carreteras de peaje y facilitar los flujos de remesas.

Eso cubriría a casi un millón de personas, en conjunto, según las cifras citadas por el gobernador del Banco de Jamaica, Richard Byles, durante la conferencia virtual Anti-Lavado de Dinero / Contra el Financiamiento del Terrorismo el miércoles, organizada por la Asociación de Banqueros de Jamaica y el Instituto de Jamaica de Servicios financieros.

El impulso para profundizar el mercado de dinero móvil forma parte del impulso para introducir una moneda digital del banco central, una CBDC de Jamaica, en la economía y reducir el uso de efectivo. Byles apeló a los bancos y otras instituciones de recepción de depósitos, denominadas DTI, para alentar a sus clientes comerciales a configurar billeteras CBDC.

“Quiero hacer un llamamiento especial a los DTI para que sean proactivos en lograr que sus clientes comerciales acepten CBDC por sí mismos teniendo una billetera con los DTI. Es un proceso tan simple ”, dijo. “Todo lo que necesita el comerciante es un teléfono”, dijo.

Para Byles, el éxito significa que tanto los servicios de pago del gobierno como los comerciantes del sector privado configuran billeteras.

Desde la perspectiva del Gobierno, las necesidades transaccionales son masivas, dijo. El programa COVID de Asignación de Recursos para Empleados o CARE, que protege a los hogares contra las consecuencias económicas de la pandemia, cubre a más de 400.000 beneficiarios; el programa PATH brinda apoyo a más de 300.000 personas; y se proporcionan pensiones para más de 100.000 vinculados al Sistema Nacional de Seguros, más otros 120.000 que son jubilados del gobierno, dijo.

“En la medida en que se pueda hacer en CBDC, entonces es un movimiento de eficiencia enorme”, dijo Byles.

Desde la perspectiva del sector privado, los representantes del BOJ están “trabajando con los operadores de peaje” para que permitan a los clientes comprar peajes a través de billeteras, dijo el gobernador del banco central, quien señaló que diariamente unos 62.000 vehículos atraviesan el Este. La autopista de peaje Oeste y 10,000 utilizan la autopista de peaje Norte-Sur. En cuanto a los flujos de remesas, dijo que cada año se realizan cerca de 10 millones de transacciones de transferencia de dinero.

“Generalmente, lograr que el público acepte CBDC es solo la mitad de la ecuación. Si tiene CBDC en su billetera pero no puede gastarlo, porque los comerciantes no han sido reclutados para aceptarlo, entonces tenemos un problema. Aquí es donde los DTI tienen un papel que desempeñar en el éxito de CBDC ”, dijo Byles.

La fase de prueba de la CBDC de Jamaica, para evaluar la fluidez de las transacciones y obtener una lectura sobre la potencial receptividad del mercado a una moneda digital, está en marcha y debería concluir para fin de año, con una implementación pública programada poco después.

“Tenemos la intención de implementarlo a nivel nacional en el primer trimestre de 2022”, dijo Byles.

La infraestructura de TI para la moneda digital del BOJ la proporciona la empresa irlandesa eCurrency Mint. En agosto, el banco central acuñó 230 millones de dólares en CBDC para su distribución por parte de los DTI y los proveedores de servicios. El proceso de acuñación tomó 20 minutos y esencialmente no costó nada, mientras que una cantidad equivalente de efectivo físico costaría decenas de millones para acuñar y una cantidad adicional para enviar, dijo Byles en la conferencia. El BOJ gasta miles de millones de dólares anualmente para tener efectivo acuñado para Jamaica desde el extranjero.

La CBDC forma parte de la campaña del BOJ para lograr que los jamaiquinos, especialmente aquellos sin cuentas bancarias tradicionales, sean propietarios y comiencen a usar billeteras digitales con regularidad. Hasta ahora, en todo el mundo, se sabe que solo las Bahamas y la Organización de Estados del Caribe Oriental, cuyos miembros abarcan siete países y dos asociados, han emitido monedas digitales respaldadas por el banco central.

“Queremos la inclusión financiera con CBDC”, dijo Byles, quien instó a las instituciones bancarias a crear sus propias billeteras si los proveedores externos están cobrando demasiado.

El departamento de TI del Banco de Jamaica, agregó, ha desarrollado una billetera para el personal del banco central.

“Y funciona bien”, dijo.

El efectivo en circulación crece aproximadamente un 10 por ciento anual, un ritmo más rápido que la inflación, que preocupa a Byles. Parte del aumento de la circulación se debe a la demanda, pero también a la reposición de billetes viejos y otros perdidos en circulación. La “montaña de efectivo” sigue aumentando, dijo.

“Me preocupa, porque el efectivo tiene ciertas ineficiencias en cómo se maneja y en las transacciones. Además, hay costos involucrados que son innecesarios cuando tienes otro medio de pago que es digital ”, dijo.

El crecimiento del efectivo significa que los jamaiquinos generalmente encuentran conveniente tener efectivo físico, pero la clase trabajadora experimenta la mayor parte de sus aspectos negativos.

“Lloro todos los viernes por la noche por las personas que caminan hacia la parada del autobús y son detenidas y robadas en lugares de trabajo de un tipo u otro. Son los pobres los que están siendo robados ”, dijo el gobernador del BOJ.

Los comerciantes que paguen a sus trabajadores digitalmente en billeteras, agregó, reducirían esa amenaza.