Jamaica | El país lidera la respuesta del Caribe a las amenazas de ciberseguridad

109

Servicio de Información de Jamaica

Jamaica está liderando la tarea de mejorar significativamente la respuesta del Caribe para abordar las amenazas de ciberseguridad existentes y emergentes a través del desarrollo de habilidades en esta área.

El país ahora está llevando a cabo una Evaluación Estratégica de las Necesidades de Capacitación en Ciberseguridad, que servirá para identificar el conocimiento y las habilidades en ciberseguridad necesarios para entregar y mantener respuestas estratégicas para combatir las actividades cibernéticas maliciosas en toda la región.

La iniciativa, que es una acción significativa en el marco del Borrador revisado de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de Jamaica, informará la creación de becas y talentos en ciberseguridad para servir al país y al resto del Caribe.

La evaluación de necesidades se lanzó durante un Simposio Virtual Caribbean Cybersecurity Skills Symposium de dos días, que comenzó el miércoles (25 de agosto).

Ministro de Educación, Juventud e Información, Excmo. Fayval Williams, al dar la bienvenida al simposio, dijo que es una iniciativa oportuna en medio de un mundo cada vez más impulsado por lo digital y la dependencia global de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC).

“Dada la mayor incidencia de ciberataques, se ha vuelto cada vez más claro que los gobiernos y las instituciones deben tomarse en serio la gestión de ciberamenazas. Al mismo tiempo, este desafío global se ve agravado por una escasez global de habilidades en ciberseguridad ”, dijo.

La Sra. Williams sostuvo que realizar un análisis de las necesidades de capacitación es un primer paso fundamental para abordar el problema de la escasez de habilidades cibernéticas que afecta al Caribe.

Citó un estudio realizado por la Fuerza Laboral de Ciberseguridad del Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC), que estima que la brecha entre los 2.8 millones de ciberprofesionales empleados actualmente en las 11 principales economías del mundo y el número total necesario en el sector público y privado es alrededor de cuatro millones.

La Sra. Williams enfatizó que la necesidad de expertos calificados dentro de la región para ayudar en una lucha exitosa contra el delito cibernético “no se puede exagerar”, especialmente a medida que las amenazas cibernéticas continúan creciendo en sofisticación.

“Un informe publicado en junio de este año indicó que la crisis de habilidades en ciberseguridad continúa en una tendencia a la baja, afectando a más de la mitad (57 por ciento) de las grandes organizaciones. Al mismo tiempo, las empresas están incurriendo en costos elevados por las filtraciones de datos, con un promedio de 4,24 millones de dólares por incidente. Este es un aumento de casi el 10 por ciento con respecto a 2020 ”, lamentó.

Como parte de la estrategia e iniciativa nacional para desarrollar y mantener las capacidades y la experiencia en seguridad cibernética a nivel nacional y regional, Jamaica lanzó el Instituto Caribeño de Ciencia Cibernética en junio de 2020.

Se pretende que ese Instituto, que es parte de la Academia Militar del Caribe, proporcione la capacitación en ciberseguridad y el desarrollo de capacidades en ciberdestrezas necesarias para apoyar los esfuerzos de la región en la lucha contra la ciberdelincuencia.

Los programas y cursos del Instituto se encuentran actualmente en la etapa de diseño y desarrollo, y los resultados del análisis de necesidades ayudarán a informar sus ofertas de capacitación y educación en ciberseguridad.

Mientras tanto, el Viceprimer Ministro y Ministro de Seguridad Nacional, Hon. El Dr. Horace Chang, dijo que el Gobierno está comprometido con el fortalecimiento de la capacitación y educación en ciberseguridad, “y continuará liderando este proceso de mejora de nuestra resiliencia y respuesta cibernética nacional y regional”.

“El ciberdelito es un peligro claro y presente para todos los países de la región. Esta es la nueva frontera de la resiliencia de la seguridad nacional y regional y un área en la que el Gobierno de Jamaica está profundamente comprometido ”, dijo.

La Alta Comisionada Británica en Trinidad y Tobago, Su Excelencia Harriett Cross; La Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alison August Treppel; Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fuerza de Defensa de Jamaica, Teniente General Rocky Meade; y el Secretario General de la Unión de Telecomunicaciones del Caribe, Rodney Taylor, también trajeron comentarios.

El Simposio fue auspiciado por el Gobierno de Jamaica a través de la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional con el apoyo de Protection Group International y facilitado por la OEA.

La realización del Análisis de las necesidades de formación del Caribe cuenta con el apoyo de la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido.