Jamaica | La conversión digital costará a las emisoras en 2022

142

Jamaica Observer

La Comisión de Radiodifusión ha emitido una solicitud de consultoría técnica para guiar el proceso de conversión digital (DSO), programado para comenzar en 2022. La transición creará espacio para la emisión de más licencias y nuevos proveedores de productos en la radiodifusión.

El Gobierno de Jamaica se ha comprometido a completar el cambio de la televisión analógica a la digital en abierto para 2023, emprendiendo una transición gradual a la tecnología de transmisión digital, con el enfoque inicial en los principales centros urbanos, a partir de enero de 2022.

Se espera que lo digital libere espectro, proporcione una señal de transmisión más robusta y una mejor integración de la tecnología, proporcionando también una mejor plataforma de comunicación para todos los dispositivos, fijos y móviles.

Cordel Green, director ejecutivo de la Comisión de Radiodifusión, dijo que el cambio permitirá una mejor oferta de productos, lo que permitirá a los proveedores de contenido tradicionales competir con Google, Amazon y Facebook. Afirmó: “En menos de una década, empresas de tecnología como Google, Amazon y Facebook han capturado gran parte del mercado de contenido. Las empresas de medios tradicionales en Jamaica ya no operan en igualdad de condiciones; ahora compiten con empresas de tecnología que en gran medida no están reguladas, no están gravadas, no tienen presencia física en el país, no tienen la obligación de proporcionar contenido socioculturalmente relevante y están captando importantes ingresos publicitarios.

Continuó: “El cambio a la televisión digital podría fortalecer la posición de las empresas de televisión establecidas en el mercado al brindar oportunidades para aumentar el número y la variedad de programas, con una calidad mucho mayor, y combinar contenido gratuito y de pago. Su éxito dependerá en gran medida de su capacidad para monetizar el contenido en todas las plataformas y desarrollar nuevas fuentes de ingresos “.

Green dijo que el objetivo de DSO es ofrecer medios y redes de comunicación totalmente digitales y de alta calidad en Jamaica, con ganancias significativas en la eficiencia del espectro, una creación de contenido mucho más diverso y de mayor calidad, y apoyar la transición de Jamaica a una sociedad y una economía digitales.

El jefe de la Comisión de Radiodifusión dijo que el cambio se aplica a las emisoras de radiodifusión gratuitas existentes, que deberán realizar las inversiones para modernizar su arquitectura de transmisión y distribución.

Impacto de mercado

A nivel mundial, el cambio a lo digital ha llevado a la quiebra de algunas emisoras comerciales de Estados Unidos y España. En Australia, la fecha de desconexión se ha retrasado en consecuencia.

A principios de este año, el ministro de Información, Fayval Williams, explicó que se espera que el cambio le cueste a la industria entre US $ 18 millones y US $ 20 millones, mientras que los hogares podrán obtener una caja de configuración con la señal digital por alrededor de J $ 4.000 a J $ 5.000.

Dijo que se espera que la transición “libere porciones valiosas del espectro de transmisión, que luego se puede utilizar para otros fines, como servicios inalámbricos avanzados, canales educativos dedicados, servicios públicos y de seguridad y otras aplicaciones”.

El Gobierno también está emitiendo una solicitud de propuesta (RFP) para un multiplexor público / privado. El multiplexor permite combinar o multiplexar varios flujos de señales de entrada en una señal de ancho de banda constante, lo que permite una mayor eficiencia y ahorro de costos.

En los Estados Unidos, hace más de una década, el 12 de junio de 2009, 1.800 estaciones de televisión de alta potencia que transmitían en analógico hicieron la transición a una señal digital. Solo cuatro estaciones no completaron la transición; estos dejaron de transmitir. En conjunto, las emisoras gastaron aproximadamente US $ 10 mil millones en los cambios técnicos necesarios para realizar la transición.

Se informó que las inversiones incluyeron la construcción de nuevas instalaciones de transmisión y radiodifusión digital, incluidos equipos y estudios para la producción de alta definición. Individualmente, las estaciones de televisión gastaron entre US $ 1 y US $ 2 millones.

En Jamaica, se espera que las emisoras tengan al menos un año de transmisión digital y analógica simultánea para darles tiempo para cambiar sus equipos y probar el nuevo sistema.

El Ministerio de Educación, Juventud e Información indica que aproximadamente el 83,7% de los jamaiquinos todavía utilizan el servicio de televisión analógica en abierto.

Se espera que el apoyo del gobierno al cambio incluya la supervisión de la seguridad y privacidad en línea y explore la creación de nuevos productos.

En el Reino Unido, en 2020, el gobierno del Reino Unido realizó una inversión de £ 29 millones en Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI) para incluir proyectos para probar tecnología y educación inmersivas y explorar cómo Internet puede beneficiar la vida de las personas.

Un documento de debate final publicado en el sitio web de la Comisión de Radiodifusión indica que las nuevas plataformas digitales amplían el alcance de una experiencia de medios más rica y mejorada, dado el potencial de aplicaciones multimedia, nuevos servicios comerciales nacionales y una mejor calidad técnica.

También afirmó: “También ofrecen mayores oportunidades para equipos móviles, portátiles y de bolsillo, en línea con las tecnologías de red de próxima generación (NGN). “

El apagón analógico Jamaica está programado para enero de 2023. En la última actualización, había tres estaciones de televisión en abierto, 22 estaciones de radio, 47 operadores de televisión por suscripción en casi el ochenta por ciento de la isla por zona, incluido un cable para todas las islas. licenciatario, así como un número creciente de canales de cable locales y otros proveedores de contenido (HYPE, RETV, CPTC, Music +, JNN, SportsMax, etc.).

El Ministerio de Información indica que se ha establecido un Comité Directivo Nacional de DSO que supervisará la gestión y la entrega oportuna del DSO, incluida una campaña de comunicación nacional, y hará las recomendaciones para los cambios legislativos y reglamentarios necesarios. El comité está presidido por el ministro Fayval Williams.