Jamaica | La mejora de los servicios de banda ancha está relacionada con el crecimiento

164

Jamaica Observer

¿CUÁL sería el impacto en la economía si se mejorara la penetración de la banda ancha en Jamaica? Giswatch.org informa que todavía existe un nivel relativamente bajo de acceso de banda ancha para la mayoría de los ciudadanos en Jamaica y que más del 70 por ciento de los hogares aún no tienen acceso a una computadora.

Dado que muchas escuelas aún no pueden seguir la enseñanza presencial, la desconexión en los servicios de banda ancha está afectando a los estudiantes. Las escuelas han informado que distribuyen tabletas a los estudiantes que no tienen acceso a los datos y, por lo tanto, nunca asisten a clases.

El Jamaica Observer se comunicó con el ministro de Educación, Fayval Williams, para obtener una actualización sobre cómo se abordará la asequibilidad de los datos entre los estudiantes y sus padres, sin embargo, no ha recibido respuesta.

Giswatch.org dice que estos factores son serias limitaciones al movimiento del gobierno para mejorar la democracia a través del gobierno electrónico, que se define como “el uso de Internet y tecnologías basadas en Internet para transacciones en línea fluidas entre agencias gubernamentales, ciudadanos, empresas y otros agencias gubernamentales”.

Además de racionalizar la gobernanza y la educación, los investigadores (Zaballos y López-Rivas 2012) indican que encontraron que un aumento del 10 por ciento en la penetración de la banda ancha fija provocó un aumento promedio del 3,19 por ciento en el PIB per cápita.

Zaballos, Antonio García y Rubén López-Rivas hacen esta afirmación en su informe del Banco Interamericano de Desarrollo titulado Impacto socioeconómico de la banda ancha en países de América Latina y el Caribe.

Un estudio posterior (Zaballos et al 2019) encontró que si la inversión en infraestructura digital se incrementara en un 10 por ciento en un año en todos los países del estudio (en igualdad de condiciones), se levantarían alrededor de 375.000 personas en la región bajo estudio. salir de la pobreza y alrededor de 360.000 personas en la región dejarían de padecer hambre.

Otros análisis econométricos del impacto económico del virus CoV del SARS en 2003 muestran que los países con la mayor infraestructura de banda ancha pudieron compensar, al menos parcialmente, los efectos negativos de la pandemia.

Según el estudio, los países con una infraestructura de conectividad desarrollada pudieron mitigar en un 75% las pérdidas económicas asociadas con la epidemia de SARS y el impacto socioeconómico de las medidas de salud tomadas para contrarrestarla (cuarentena, distanciamiento social, interrupción del tráfico aéreo). , uso de máscaras, etc.).

A nivel local, el investigador Dr. Paul Golding ha indicado que a pesar de que más de la mitad de la población tiene acceso a Internet, Jamaica no está aprovechando completamente su acceso para el desarrollo económico y social.

Golding es profesor de sistemas de información gerencial en la Universidad de Tecnología de Jamaica. Es el autor del artículo de 2017, El papel de las TIC en la estrategia de crecimiento económico de Jamaica, que establece que a pesar del aumento del acceso, la productividad total de los factores (TPF), que mide el crecimiento y la eficiencia facilitados por la tecnología, contribuyó negativamente al producto interno bruto (PIB). entre el año 2000 y 2016.

Golding dijo que existe una correlación entre la penetración de Internet y el crecimiento económico que Jamaica aún no está cosechando.

Política de TIC

El ministro de Ciencia, Energía y Tecnología, Daryl Vaz, dijo en el Parlamento a principios de 2021 que busca que la Iniciativa Nacional de Banda Ancha sea designada como un proyecto de desarrollo nacional que será financiado por el Gobierno.

El Ministerio de Ciencia, Energía y Tecnología ha asignado $ 550 millones de toda su cartera para respaldar la iniciativa, que tiene como objetivo que todos los hogares y todas las comunidades estén conectados a Internet para 2025.

El Banco Mundial / Instituto de Planificación de Jamaica (PIOJ) también ha proporcionado unos 177,6 millones de dólares y GovNet proporcionará algo más de 80 millones de dólares, mientras que otros proyectos de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) existentes se financiarán mediante acuerdos de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Vaz señaló además que el primer ministro ha encomendado a varios ministerios a través del Gabinete que asignen recursos a esta iniciativa nacional.

La Iniciativa Nacional de Banda Ancha, que se espera que se implemente a un costo de US $ 237 millones, tiene dos fases, la primera busca abordar las necesidades relacionadas con la coordinación de una respuesta relacionada con las TIC del nuevo coronavirus para el sector público.

La próxima, descrita como la Iniciativa Última Milla, buscará lograr el acceso universal. Este es el plan general que se espera que se complete para 2025.

Se dice que los objetivos de la iniciativa general son: lograr el acceso universal; impulsar la adopción y el uso; mejorar la calidad y la cobertura de servicios clave como la salud y la educación y, más ampliamente, los servicios públicos; garantizar la asequibilidad; promover el espíritu empresarial y la creación de contenido local; creando nuevos modelos de negocio; impulsar las exportaciones de TIC y aumentar la competitividad.