Jamaica | La moneda digital será solo para uso local, debería acelerar la inclusión financiera: BOJ

114

Jamaica Observer

El Banco de Jamaica (BOJ) está indicando que su misión de profundizar la inclusión financiera desde el lanzamiento de una campaña relacionada en 2017 ha tenido un éxito parcial, pero tiene importantes áreas de fracaso que se están abordando parcialmente a través de la educación financiera y productos mejorados.

El banco central señala que uno de los desafíos clave para la inclusión financiera es el uso de servicios financieros, incluidos los pagos digitales y, por lo tanto, anticipa que su moneda digital (CBDC) “brindará un producto adecuado al mercado con la propuesta de valor que hace los pagos digitales atractivo tanto para los incluidos financieramente como para los excluidos financieramente “.

Sin embargo, como lo describe el banco, es poco probable que reduzca los costos de las remesas a Jamaica, ya que es solo para uso local.

El Gobierno de Jamaica lanzó la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (NFIS) en marzo de 2017. La inclusión financiera, como se define en el NFIS, es “crear un sistema financiero inclusivo en el que cada adulto y empresa tenga acceso y pueda hacer pleno uso de una gama de servicios adecuados, de calidad y asequibles ”.

La inclusión financiera se mide en varias dimensiones, que incluyen acceso financiero, uso de servicios financieros, protección del consumidor y capacidad financiera, financiamiento de las MiPyME y financiamiento de la vivienda.

El BOJ señala que el acceso no es el desafío para la inclusión financiera.

En cambio, el bajo uso de servicios financieros, impulsado por bajos niveles de educación financiera, mecanismos débiles de protección al consumidor, falta de competencia y productos financieros que no tienen precios competitivos o no son adecuados para los consumidores, siguen siendo los desafíos clave.

Para abordar estos problemas, el BOJ dijo que está buscando mecanismos mejorados de protección al consumidor y programas de alfabetización / capacidad financiera en colaboración con otros socios clave de inclusión financiera para incluir ministerios, departamentos y agencias gubernamentales, la Comisión de Servicios Financieros, la Corporación de Seguro de Depósitos de Jamaica, la Instituto de Planificación de Jamaica y Organización del Sector Privado de Jamaica.

Más específicamente, la campaña de comunicación de educación financiera se está llevando a cabo a través de la radio y las redes sociales, a través de programas como Under the Law y la serie animada BOJRealTalk en sus plataformas de redes sociales, se señaló.

En su evaluación general del progreso, el banco central dijo que desde 2017 ha habido una mejora notable en los indicadores que miden el acceso financiero.

Los indicadores que miden los puntos de acceso financiero utilizando (a) la propiedad de la cuenta bancaria, (b) la distribución de los puntos de acceso financiero sobre una base geográfica y (c) la concentración de los puntos de acceso financiero en términos de población han aumentado desde 2017.

Sin embargo, el escaso uso de los servicios y productos existentes sigue siendo un desafío.

La moneda digital, dijo el BOJ, jugará un papel en incentivar niveles más altos de participación, especialmente porque reducirá los costos de transacción y aumentará la velocidad de transacción.

La moneda digital planificada por el BOJ, la CBDC, será de curso legal y podrá aceptarse y utilizarse ampliamente en los comerciantes y será gratuita para los usuarios finales.

Al mismo tiempo, dijo el BOJ, la CBDC tiene la ventaja de eliminar los riesgos de seguridad que plantean los billetes y monedas al mismo tiempo que brinda anonimato a los consumidores.

Para los no bancarizados, CBDC se puede obtener a través de ‘Proveedores de billetera’, que son instituciones que aceptan depósitos y proveedores de servicios de pago autorizados.

El diseño de las carteras CBDC significa que los proveedores de carteras pueden aplicar los requisitos simplificados de diligencia debida del cliente y los mecanismos e-KYC para crear un proceso de incorporación eficiente para los clientes.

Los consumidores podrán descargar una aplicación de billetera móvil, que les permitirá acceder a sus billeteras CBDC en cualquier momento utilizando cualquiera de las dos redes de telecomunicaciones.

El BOJ señala que los consumidores podrán recargar sus billeteras en todos los proveedores de billeteras y en los cajeros automáticos bancarios inteligentes. Los consumidores pueden hacer negocios con comerciantes utilizando sus carteras CBDC que permitirán transferencias de fondos de teléfono a teléfono.

Al usar CBDC, señala el banco central, las personas y las empresas se beneficiarán de un dispositivo de pago que es “un almacén digital de valor rápido, conveniente, seguro y protegido y gratuito para los consumidores”.

El BOJ declara: “Todos estos factores operarán para fomentar un mayor uso de los pagos digitales por parte de los no bancarizados y sub-bancarizados, promoviendo así la inclusión financiera”.

Con el Banco Mundial emitiendo una reciente convocatoria de productos digitales como respuesta a transacciones de remesas más baratas, el BOJ comentó: “Cabe señalar que CBDC no se utilizará para pagos transfronterizos y se utilizará únicamente en el mercado nacional. Las remesas seguirán transmitiéndose a través de redes internacionales y, por lo tanto, seguirán estando sujetas a los costos del proveedor de remesas seleccionado.

En particular, dijo el banco central, los agentes y agencias de remesas pueden desembolsar los ingresos de las remesas a través de efectivo, cheques, depósito directo en cuentas bancarias y aplicar a una tarjeta prepaga. Un destinatario de remesas con una billetera CBDC también tendrá la opción de transferir el dinero de sus remesas a esa billetera.