Jamaica | La transformación digital es una prioridad para la Aduana

49

Jamaica Observer

El crecimiento del comercio electrónico y la actual pandemia de COVID-19 han presentado oportunidades para que la Agencia de Aduanas de Jamaica (JCA) “dé un salto adelante” con su programa de transformación digital, ya que la agencia reguladora de aduanas y fronteras está implementando una serie de iniciativas. para facilitar el comercio.

En el corazón de esta transformación digital, señaló el director ejecutivo de JCA Velma Ricketts Walker, se encuentra la necesidad de mejorar la experiencia del cliente, cambiar el comportamiento del cliente, incluida una “cultura de línea”, y mejorar la confianza en el sistema de compensación.

“Tenemos una cultura en la que la gente viene y limpia paquetes, paquetes pequeños y barriles, y queremos que sea lo más fácil posible, que la experiencia de nuestros clientes sea buena. En el contexto del comercio electrónico, agradecería eso como consecuencia de COVID e incluso antes, sabemos que tenemos un [ecosistema] de comercio electrónico en crecimiento y, por lo tanto, queremos asegurarnos de que esa experiencia continúe mejorando, especialmente desde la Aduana. contexto. Por eso, también estamos buscando implementar funciones para facilitar esa experiencia ”, dijo a los periodistas en el Foro de Negocios de Observadores de Jamaica a fines de noviembre.

Ricketts Walker explicó además que la JCA tenía que encontrar mecanismos para aumentar la interacción con sus clientes de forma remota y desalentar las paradas en múltiples puntos de contacto para despachar productos tanto para importación como para exportación. Una de estas iniciativas es el Proceso de Despacho Rápido (ECP), que permite presentar una declaración simplificada por adelantado a la Aduana para cargas de menos de US $ 5.000 y garantiza un procesamiento más rápido. Los agentes y corredores de aduanas pagan de inmediato y de forma remota al presentar la declaración utilizando la opción de pago por depósito anticipado.

“… Seguimos asesorando a las personas para ultilizar [el ECP] para que las experiencias en las terminales, puertos, muelles y almacenes sean mucho más fáciles. Con demasiada frecuencia nos sentimos cómodos con personas en largas filas y no queremos eso. Tenemos que ponernos en la posición de los clientes y tratar de asegurarnos de que los estamos tratando de la manera que queremos que nos traten ”, dijo Ricketts Walker.

El ECP forma parte de un proceso de transformación digital más amplio en la JCA que comenzó en 2016 con el Sistema Automatizado de Datos Aduaneros (ASYCUDA World), un portal web que admite el procesamiento de declaraciones sin papel mediante el uso de documentos electrónicos. Ahora completamente implementado, ASYCUDA World se ha integrado con otro software, Port Communications System, para facilitar la finalización de los procesos de despacho relacionados con la logística.

Según Andre Williams, director de información de la JCA, “Desde el lado de ASYCUDA World, habríamos extendido nuestros servicios a aproximadamente 14 agencias reguladoras fronterizas y eso nos permite automatizar la inspección de documentos y permite mejoras en los esfuerzos coordinados. en lo que respecta a la inspección física “.

Añadió que la integración de otros organismos reguladores en el proceso reduciría los puntos de contacto en los que las personas tendrían que procesar sus documentos y reduciría el tiempo de respuesta para la autorización, ya que el sistema crea una “transferencia de datos sin problemas” entre la JCA y otros entidades. Esto también ha llevado a la creación de un sistema de citas, que también ha reducido el tráfico en los puertos.

“Hubo un pequeño cuello de botella en el puerto y el sistema de citas … también ha resuelto ese problema. Por lo tanto, estamos viendo mucho menos tiempo de respuesta para los camioneros. De hecho, el 90 por ciento de nuestra carga comercial ahora se libera en 20 horas o menos y eso es una mejora enorme. En realidad, está un diez por ciento por encima de la cifra objetivo del 80 por ciento y seguimos mejorando utilizando la tecnología para ampliar los recursos ”, señaló Williams.

Durante el próximo año, el CIO espera el lanzamiento de una aplicación móvil que ahora está en desarrollo. La aplicación móvil de JCA introducirá más opciones de pago, permitirá a los clientes rastrear y rastrear su carga y transacciones, brindará información sobre tarifas y aranceles, así como también brindará información general sobre la agencia.

El proceso de transformación digital también sacudirá las operaciones en Queen’s Warehouse, donde la agencia ocasionalmente realiza subastas cara a cara de productos vencidos. Las subastas, dijo Williams, ahora se moverán en línea.

“Por lo tanto, los mismos bienes se subastarán en línea, donde las personas tendrán la capacidad de registrarse y participar en licitaciones competitivas y también realizar los pagos. Por lo tanto, solo ahora se les pedirá que recojan la mercancía una vez que hayan ganado una licitación con éxito ”, informó Caribbean Business Report.

La “reingeniería de los procesos comerciales” de la JCA no se ha logrado sin informar también a sus clientes y otras partes interesadas sobre los cambios y la optimización de sus operaciones. Con este fin, dijo Williams, la agencia ha “dedicado una cantidad excesiva de tiempo a relacionarse con grupos de partes interesadas”, incluidos los particulares, a través de varios foros y sesiones de sensibilización.

A nivel corporativo, JCA, en colaboración con Jamaica Promotions Corporation, introdujo el año pasado un servicio de registro electrónico para exportadores.

“Así que miramos los puntos de contacto, miramos los documentos involucrados, buscamos el tiempo para que el exportador obtuviera una aprobación y pudimos [no solo] rediseñar eso… sino también integrarlo en nuestro servicio. Así que ahora es un servicio integral para que los exportadores se registren en línea y esa información ahora se transmite sin problemas a la Aduana ”, destacó Williams.

En una escala más amplia, la agencia que lidera unos 20 organismos reguladores en la implementación de la iniciativa de Ventanilla Única de Comercio de Jamaica (JSWIFT). En su primera fase, JSWIFT permitirá a los importadores y exportadores conectarse en línea y obtener los certificados, permisos y / o licencias que necesitarán para el comercio transfronterizo. El sistema también está integrado en ASYCUDA World.

“Cuando se combinan estos servicios, el comercio es un proceso muy simple. Entra en línea, presenta la solicitud y podrá pagar y obtener una aprobación electrónicamente y esa información se transmite a la Aduana para el despacho de artículos, ya sea de entrada o de salida ”, dijo Williams.