Jamaica | Proyecto STEAM que se implementará en el marco del Programa de Inversión del Sector Público

101

Servicio de Información de Jamaica

El Proyecto de Escuelas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM) se incorporará e implementará bajo el Programa de Inversión del Sector Público del Gobierno (PSIP), tras la aprobación del Gabinete.

La iniciativa comprende la fase dos del Programa de Transformación del Sistema Educativo (ESTP II).

En el marco del proyecto, el Ministerio de Educación, Juventud e Información busca construir seis instituciones educativas públicas de nivel secundario de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y una de artes visuales y escénicas.

Además, el Ministro de Cartera, Hon. Fayval Williams, dijo que el compromiso tendrá como objetivo la implementación de un sistema de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) totalmente integrado que satisfaga las necesidades de TIC en todos los niveles del sistema educativo.

“El Ministerio busca mejorar la entrega de una educación de calidad y modernizada a través de la implementación enfocada de las disciplinas STEAM”, señaló.

El Ministro se dirigió a la sesión informativa para los medios digitales posterior al Gabinete del miércoles (22 de septiembre).

Mientras tanto, el Gabinete aprobó la exclusión del Concurso de Diseño Arquitectónico Escolar, perteneciente a las instituciones STEAM que se construirán, de los procedimientos de contratación pública.

La Sra. Williams dijo que la Sección 3 (3) de la Ley de Contratación Pública de 2015 prevé la exclusión.

“Con la aprobación del Gabinete, el Ministerio de Educación, Juventud e Información, una vez finalizado el concurso, podrá contratar directamente con el arquitecto ganador o adjudicatario del concurso, para la entrega de planos y diseños detallados”, informó.

La Sra. Williams dijo que el propósito del concurso, que está abierto a ciudadanos de Jamaica que residen localmente o en el extranjero, es adquirir excelencia en el diseño mediante la obtención de la solución arquitectónica más adecuada, permitir un proceso justo y transparente de selección de experiencia profesional y adquirir la documentación. para promover la implementación del proyecto.

El Programa de Inversión del Sector Público es un plan quinquenal  renovable de proyectos de inversión pública prioritarios nuevos y en curso aprobados por el Gabinete.

Se financia mediante una combinación de fondos gubernamentales, préstamos y donaciones de  socios internacionales para el desarrollo y recursos proporcionados por  organismos públicos autofinanciados.