Jamaica | Se fortalece la ley para prohibir los dispositivos electrónicos en las cárceles

114

Servicio de Información de Jamaica

El Senado aprobó hoy (17 de diciembre) la Ley de Correcciones (Enmienda) de 2021 que facilitará un control más estricto de los artículos prohibidos que se transportan dentro y fuera de las instalaciones correccionales.

El proyecto de ley, que busca enmendar la Ley de Correccionales de 1985, así como las Reglas de Instituciones Correccionales (Centro Correccional de Adultos) de 1991, fue presentado y aprobado en la Cámara Baja el 14 de diciembre.

En su discurso, Ministro sin Cartera en el Ministerio de Seguridad Nacional, Senador Hon. Matthew Samuda, dijo que la justificación de las enmiendas surgió de la necesidad de abordar los rápidos avances tecnológicos, particularmente en el área de las comunicaciones, que representan un desafío para las instituciones correccionales del país.

“Ha habido un aumento en el uso de dispositivos de telecomunicaciones por parte de los reclusos para mantener el contacto con redes delictivas fuera de los confines de las instituciones correccionales. Al exponer sobre la utilización de dispositivos de telecomunicaciones por parte de los reclusos, quiero resaltar particularmente que a través del uso de teléfonos celulares y dispositivos de comunicación electrónica, los productores de violencia encarcelados, algunos de los cuales son líderes de pandillas, han sido o pueden hacerlo directamente y / o influir indirectamente en bandas criminales y actividades relacionadas con las drogas.

“Dan órdenes desde el interior de las instituciones penitenciarias, perpetuando asesinatos por encargo y disputas entre pandillas… Estos actos exacerban las dificultades para controlar el nivel de criminalidad que experimentamos a nivel nacional”, dijo.

El senador Samuda dijo que la enmienda es fundamental para la integridad de la arquitectura de seguridad del país, que está constantemente amenazada por delincuentes que son firmes en sus esfuerzos por desafiar la autoridad de la ley y perjudicar la seguridad de los ciudadanos decentes respetuosos de la ley de este país. .

“Esta enmienda legislativa busca brindar una herramienta más en la caja de herramientas para hacer que los jamaiquinos estén más seguros”, dijo.

El Senador Samuda dijo que los objetivos generales de la enmienda del Proyecto de Ley de Correcciones (Enmienda) son los siguientes: la introducción de dispositivos de comunicación electrónica y computadoras como artículos prohibidos; la inclusión de definiciones para los términos ‘efectivo’, ‘computadora’, ‘datos’, ‘electrónico’, ‘función’, ‘interceptar’, ‘programa o programa de computadora’; la introducción de un régimen para el decomiso, destrucción y disposición de artículos prohibidos; y el aumento de las multas y penas privativas de libertad para las disposiciones vigentes en virtud de la Ley de Correccionales para hacerlas más disuasorias.

La legislación también introduce los siguientes delitos: tener acceso, uso o posesión de un dispositivo de comunicación electrónica o computadora en una institución correccional; alteración de cualquier dispositivo de comunicación electrónica o computadora por parte de un preso; y un preso que transmita, o haga que se transmita, sin autorización, cualquier dato, usando un dispositivo de comunicación electrónica o computadora.

Otras ofensas incluyen que un preso intercepte o cause la interceptación de cualquier función de un dispositivo de comunicación electrónica o computadora; el uso de una computadora o dispositivo de comunicación electrónica por un individuo para perjudicar la seguridad o protección de cualquier persona dentro o fuera de un centro correccional, la custodia segura o seguridad de un preso, o el buen orden o seguridad de un centro correccional; y el acceso no autorizado, uso o posesión de un artículo prohibido en una institución correccional.

La legislación fue aprobada sin enmiendas.

Otros senadores que contribuyeron al debate fueron: Lambert Brown, Sophia Fraser Binns y Ransford Braham.