Japón apoya a Uruguay para ofrecer telemedicina en zonas rurales

136

Con el fin de fortalecer la telemedicina en Uruguay, el gobierno de Japón donó un préstamo no reembolsable de 500 mil dólares para crear prototipos de soluciones en telesalud.

El apoyo proviene del Fondo Especial Japonés del BID y se entrega a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Leonardo Cipriani, presidente de la ASSE, explicó que este apoyo brindará mayor acceso a la consulta, sobre todo en el interior profundo de Uruguay. Aclaró que la atención de telemedicina no serán sólo llamadas por WhatsApp o Zoom, sino que se instalarán equipos y se designarán especialistas en los centros de referencia. La atención también beneficiará a los usuarios del sector privado.

Recomendamos: ​​¿Cuánto ahorraría el sector salud si implementa la telemedicina más allá de la pandemia?

Cipriani puntualizó que dicho programa fortalecerá la telemedicina del país, ofreciendo las herramientas para prevenir y cuidar las enfermedades crónicas, así como para gestionar las emergencias médicas no ambulatorias.

Por su parte, el embajador de Japón, Tatsuhiro Shindo, declaró que confía en que esta tecnología contribuya a generar evidencia acerca de la efectividad de los modelos de asistencia remota en salud.

También recordó que el pasado mes de julio, celebraron un contrato de donación por 665 mil dólares para la renovación de equipos médicos y la ampliación en los centros de salud en los departamentos de Rocha, Durazno, Tacuarembó y el Salto.