El Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón asignó espectro 5G a los tres principales operadores móviles del país y al gigante de comercio electrónico Rakuten, con el propósito de lanzar el servicio a gran escala en 2020.

Luego de revisar los planes operativos de NTT Docomo, KDDI, SoftBank y Rakuten, un consejo asesor del ministerio aprobó la asignación de frecuencias 5G en las bandas de 3.7 GHz y 28 GHz.

En total, las cuatro empresas planean invertir 1.6 billones de yenes (14.4 mil millones de dólares) para implementar la tecnología 5G en los próximos cinco años.

De acuerdo con Nikkei Asian Review, NTT Docomo destinó 795 mil millones de yenes (7 mil 127 millones de dólares), seguido de KDDI, quien planea invertir más de 466 mil millones de yenes (4 mil 177 millones de dólares).

SoftBank alineó una inversión de 206 mil millones de yenes (mil 846 millones de dólares), mientras que Rakuten dijo que esperaba invertir 200 millones de yenes (1.7 millones de dólares) “a lo sumo”.

Después de realizar pruebas a finales de 2019, los operadores móviles planean comenzar un lanzamiento comercial a partir de 2020.

El ministerio dividió el país en 4 mil 500 bloques, y obligó a los operadores a establecer estaciones base en al menos la mitad de ellas en un plazo de cinco años.

Docomo y KDDI apuntan a una cobertura de 90 por ciento para 2024, mientras que SoftBank y Rakuten apuntan a 64 por ciento y 56 por ciento, respectivamente.

Una de las condiciones del ministerio fue “tomar suficientes medidas de seguridad informática, incluida la respuesta al riesgo de la cadena de suministro”.

La condición impide efectivamente que los proveedores de telecomunicaciones utilicen equipos de red de las compañías chinas Huawei y ZTE, y sigue una prohibición de facto implementada en diciembre de 2018 en las compras del gobierno japonés a los fabricantes.

1 COMMENT

Comments are closed.