Japón ejecutará un plan de acción para reducir las tarifas móviles

0
107
Photographer: Toru Hanai/Bloomberg

A fin de cumplir el objetivo del Primer Ministro de Japón, Yoshihide Suga, de reducir las altas tarifas de telefonía móvil, el gobierno presentó un plan de acción para estimular la competencia entre las empresas de telecomunicaciones, informó The Japan Times.

Como parte del plan, el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones establecerá un sitio web donde se expliquen los beneficios de un cambio de operador y se oriente sobre cómo hacerlo. Por su parte, NTT Docomo, KDDI y SoftBank deberán permitir que los competidores más pequeños alquilen sus redes a un precio más bajo.

Los operadores han sido criticados por sus contratos, los cuales incluyen complicados sistemas de tarifas y dificultan el cambio a la competencia. Por eso, Ryota Takeda, ministro de Comunicaciones, indicó que se “llevará a cabo el plan con un sentido de urgencia”.

En agosto, durante el discurso de su candidatura para primer ministro, Suga (quien en ese entonces era portavoz del gobierno) planteó la “necesidad de crear un marco que permita una mayor competencia en el campo”, lo que hizo preocupar a los operadores móviles por su llegada; incluso las tres compañías telefónicas respondieron con el lanzamiento de planes más económicos y la eliminación de los subsidios a los teléfonos móviles, pero esto no fue suficiente para el hoy primer ministro.

La semana pasada, el Presidente de la Comisión de Comercio Justo, Kazuyuki Furuya, indicó que los operadores serían sometidos al escrutinio de sus prácticas de ventas, para garantizar que no se perjudiquen los intereses del consumidor con altos precios ante la falta de competencia o por servicios de baja calidad, “creando un entorno que reduzca los precios de los servicios móviles”.

Al poner el plan en acción, el Ministerio busca promover el uso de eSIM, o tarjetas SIM que están integradas directamente en los dispositivos y se pueden aprovisionar de forma remota, para lo cual elaborará directrices detalladas sobre cómo hacerlo. Además, está considerando que el usuario siga usando la dirección de correo electrónico otorgada por el operador, aun después de cambiar de compañía.

A partir de abril de 2021, los operadores de telefonía móvil no podrán cobrar a los consumidores 3 mil yenes por continuar usando el mismo número de teléfono, incluso después de cambiar a otra compañía, si la solicitud para transferirlo se realiza en línea, señaló el Ministerio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here