Japón inicia la recepción de solicitudes de licencias para red 5G local

431

Esta semana, el gobierno en Japón comenzó a recibir solicitudes de licencia para los servicios 5G locales. El espectro designado para esta red se lanzará antes de que termine 2019 y será utilizado en sitios limitados como fábricas y tierras de cultivo.

El Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones espera que las empresas, los gobiernos locales y las universidades soliciten el uso del nuevo espectro.

Esto permitirá a las compañías, autoridades regionales y otras organizaciones japonesas desplegar la conectividad inalámbrica de próxima generación basada en tecnologías LTE y 5G para crear redes privadas locales.

Las redes 5G no son exclusivas de los servicios de telefonía móvil, sino que también pueden utilizarse para operar de forma remota máquinas, cámaras y drones en sitios de cultivo. Por ello se planea que sean usadas, por ejemplo, en el monitoreo del nivel de agua de los ríos en tiempo real. Dichas redes contarán con frecuencias diferentes a las asignadas a los operadores móviles.

De acuerdo con el Ministerio, las solicitudes para licencias serán aceptadas en 11 sucursales regionales del Ministerio, y se espera que en mes y medio ya estén revisadas. En Kanto, el Gobierno Metropolitano de Tokio, NEC, Fujitsu y Jupiter Telecommunications presentaron solicitudes.

Entre los planes del gobierno metropolitano está la creación de instalaciones de prueba para que las nuevas y pequeñas empresas puedan lanzar negocios usando redes 5G. NEC tiene como objetivo proporcionar productos y servicios relacionados con 5G a más de 100 empresas y organizaciones para 2023. En tanto, el Ministerio planea expandir las frecuencias de onda de radio para dichas redes en 2020 y así permitir que más compañías puedan utilizarlas.

El gobierno aprobó en abril los planes de NTT DoCoMo, KDDI, SoftBank y Rakuten, los cuatro operadores de telefonía móvil del país, para construir redes inalámbricas 5G con una inversión establecida de 1.6 billones de yenes (14.4 mil millones de dólares) en los próximos cinco años.